Y RECLAMA LAS SANCIONES A 61 CONTROLADORES DE BARCELONA

BNG pide conocer los incidentes de seguridad aérea de los últimos 5 años

|

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado que desde 2010 Aena no publica los datos anules de incidentes que se registran por motivos de seguridad y ha exigido al Ministerio de Fomento que vuelva a dar esa información tal y como venía haciendo antes del cierre del espacio aéreo que tuvo lugar en diciembre de 2010.


Así lo reclama el BNG a través de una batería de preguntas que ha registrado en el Congreso, a las que ha tenido acceso Europa Press, y en las que también pide explicaciones al Gobierno por la decisión de la empresa estatal ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona.


En concreto, la diputada nacionalista gallega Rosana Pérez destaca en su iniciativa que "curiosamente", Aena dejó de proporcionar los datos sobre incidentes de seguridad tras la polémica generada por el cierre del espacio aéreo de diciembre de 2010, coincidiendo con el arranque del Puente de la Constitución.


Pérez remarca que los incidentes que se producen en el espacio aéreo español son "muy superiores a los que se registran en países vecinos" entre los que cita a Portugal, Francia y Reino Unido y llama a Fomento a reflexionar sobre las causas de esa circunstancia, haciéndose eco de las situaciones de estrés que denuncian padecer los controladores.


LA JUSTICIA LES EXCULPÓ

La diputada del BNG hace este llamamiento tras denunciar que 61 controladores de Barcelona han recibido comunicación de que ENAIRE les ha sancionado por aquel episodio de 2010, un castigo que, según los nacionalistas gallegos "no se ajusta a derecho" porque la Justicia ya "ha concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores los días en los que se decretó el cierre del espacio aéreo español".


Además, destaca que ENAIRE ha tomado la decisión de imponer estas sanciones apenas unos meses antes de que la entidad pública y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) retomaran las negociaciones sobre el convenio colectivo. "¿Considera que este es el mejor modo de trabajar por un ambiente laboral sin tensiones y de asentar un clima de paz social?", pregunta Rosana Pérez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress