#Claves de la semana

Alternativa Canguesa, PSOE y BNG votan a Victoria Portas como regidora para relevar a Xosé Manuel Pazos

La regidora, elegida tras el fallecimiento de Xosé Manuel Pazos, tiende la mano a BNG y Avante para conformar "un gobierno sólido"

|

Cangas do Morrazo, todavía de luto por la muerte del hasta ahora alcalde, Xosé Manuel Pazos, ya tiene nueva alcaldesa: Victoria Portas, de Alternativa Canguesa de Esquedrdas (ACE).


En el pleno hubo un momento para recoradar al regidor y lamentar "la pérdida de un referente político". 


Pleno para la elección de la nueva alcaldesa de Cangas (Pontevedra), Victoria Portas, de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE).Votación en Cangas | Foto: EP

La número dos de la lista de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Victoria Portas, ha sido elegida este sábado nueva alcaldesa de Cangas do Morrazo (Pontevedra), con los votos a favor de su grupo, del PSOE y del BNG. Los tres ediles del grupo Avante han votado en blanco y los siete del PP han apoyado a su candidato, José Enrique Sotelo.

En un pleno celebrado al mediodía de este sábado, Portas ha quedado investida como regidora con los 11 votos exactos que precisaba para sustituir a Xosé Manuel Pazos, que ostentó el bastón de mando desde 2015 hasta su fallecimiento el pasado 25 de enero a los 63 años. De hecho, la sesión ha comenzado con un minuto de silencio en su memoria.

Tras prometer el cargo "por imperativo legal", la nueva alcaldesa ha recordado el "espectáculo lamentable" ofrecido en los últimos días durante las negociaciones a contrarreloj entre las dos 'sensibilidades' que conforman la lista de ACE --Esquerda Unida y la corriente de Mariano Abalo-- y ha apelado a "dejar atrás los conflictos" en la izquierda canguesa.

Así, en su primer discurso como regidora, Portas ha pedido perdón "a todo el pueblo de Cangas" por la situación "difícil y desafortunada" vivida en los últimos días, ya que para ella --se reivindica como perfil independiente-- también fue "sin duda desagradable".

Por eso, ha hecho un llamamiento a "dejar atrás los conflictos" y "empezar a trabajar" por la villa en una "nueva etapa". "Paso a ser vuestra alcaldesa, con mis defectos y mis virtudes, para encabezar un gobierno de hombres y mujeres comprometidos con la igualdad, con la participación de los vecinos y, sobre todo, pido conciliación", ha añadido.

Victoria Portas ha dicho tender la mano "a todos los partidos de izquierdas", tanto a los que la apoyaron en el pleno de este sábado --los grupos que conforman el bipartito, ACE y PSOE, además del BNG-- como a los que no --los tres ediles de Avante votaron en blanco--, porque cree "en un gobierno sólido" que trabaje "en la única dirección posible en estos momentos: superar una pandemia sobrevenida".

"Estoy aquí para trabajar, para dialogar y siempre para mejorar. Estoy dispuesta a escuchar y, si me equivoco, a rectificar", ha finalizado.


RECUERDO A PAZOS

En el salón de plenos del Ayuntamiento ha sobrevolado en todo momento el recuerdo de Xosé Manuel Pazos. La propia Portas ha reconocido que no deseaba la Alcaldía, porque eso supone "la pérdida de un referente político" para el municipio.

La alcaldesa en funciones, la socialista Sagrario Martínez, ha sido la encargada de presidir la sesión, que ha comenzado con un minuto de silencio y con palabras en homenaje de Pazos, figura vinculada al teatro gallego: "La vida es un teatro con público itinerante y sin ensayos, que diría Chaplin. Un transitar 'a capella' hasta que el telón baja y, cómo no, nos quedamos en esta vida para ver si hay aplauso final".

"Hay que tener el mejor reparto aquí, en vida, durante la obra, siendo auténticos. Y aquí mismo tuvimos al mejor de los maestros. Bajó demasiado pronto ese telón, compañero, alcalde", ha manifestado Martínez.


DOS NUEVOS CONCEJALES

Antes de la votación, han tomado posesión de su acta dos nuevos concejales de ACE y PSOE, respectivamente. La socialista Pilar Nogueira, que sustituye al edil Hugo Fandiño tras su dimisión, ha optado por jurar el cargo.

En cuanto al nuevo concejal de ACE, Adrián Pena, quien asume el acta tras el fallecimiento de Pazos, ha prometido "por imperativo legal" tener lealtad "al pueblo de Cangas".

Precisamente, el asiento de Pena --afín a Abalo-- en la Corporación fue uno de los asuntos que provocaba el roce entre las dos corrientes de Alternativa Canguesa de Esquerdas. Y es que Esquerda Unida (EU), partido al que pertenecía el anterior alcalde, esgrimía un supuesto incumplimiento del pacto que configuró el grupo municipal.

Este acuerdo establecía que ACE, con 4 concejales electos, mantendría un equilibrio entre las diferentes sensibilidades. En este caso, tras la dimisión de la número cuatro de la lista, esa equidad se sustentaba sobre dos ediles de EU (Xosé Manuel Pazos y Aurora Prieto) y dos elegidos por Mariano Abalo (él mismo y Victoria Portas).

Sin embargo, tras el fallecimiento del alcalde, para restablecer ese equilibrio, deberá renunciar a su acta Adrián Pena. Finalmente, ha tomado posesión en el pleno de este sábado para garantizar los votos que precisaba Portas, aunque estaba previsto que renuncie al acta en las próximas horas para que entre la siguiente en la lista, Lucía Carballo.

Pero en su promesa del cargo ha lanzado una advertencia: "Toda decisión que tome a partir de ahora es por lealtad y amor al pueblo de Cangas".


VOTACIÓN

Victoria Portas necesitaba 11 votos para convertirse en alcaldesa y los ha conseguido. Ha logrado el apoyo de los cuatro concejales de ACE --entre los cuales se incluye-- y otros tantos del PSOE, cuyos responsables ya habían adelantado que otorgarían su apoyo a dicha candidatura por ser la lista de izquierdas más votada --por medio centenar de papeletas-- en las elecciones de 2019.

A estos ocho votos se han sumado los tres ediles del BNG, que criticó en los últimos días el "lamentable espectáculo" ofrecido por ACE tras la muerte de Pazos, pero que finalmente aprobó en asamblea apoyar la candidatura por ser la primera fuerza en la izquierda.

Por su parte, el grupo de Avante, con tres ediles, ha optado por votar en blanco. Este viernes por la tarde, el partido había celebrado una asamblea, pero no garantizaba su respaldo a Portas porque no veía "una propuesta de gobierno sólido" y reclamaba "un cambio" en el área de Urbanismo, en manos del socialista Eugenio González.

En las horas previas al pleno de este sábado, los cuatro grupos de la izquierda (ACE, PSOE, BNG y Avante) celebraron una reunión para asegurarse la elección de Victoria Portas y que la Alcaldía no cayese en manos del PP, formación ganadora en las elecciones del 2019.

Los siete concejales populares han votado por su candidato, el exalcalde José Enrique Sotelo, y todavía guardaban la esperanza de acceder al gobierno si no fraguaba un acuerdo por la izquierda en una Corporación tan fragmentada como la canguesa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE