#Claves de la semana

BNG apela a la "precaución" en la adopción de medidas para evitar "los errores que llevaron a la tercera ola"

Critica la "descoordinación" de la Xunta en la gestión de la pandemia y tacha de "publicidad engañosa" sus anuncios sobre su capacidad de vacunación

|

Critica la "descoordinación" de la Xunta en la gestión de la pandemia y tacha de "publicidad engañosa" sus anuncios sobre su capacidad de vacunación

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado a la "precaución" en la toma de decisiones respecto a las restricciones vigentes para contener la pandemia con el objetivo de evitar "cometer los errores que llevaron a la tercera ola" a la comunidad.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en Santiago, la líder de la formación frentista ha advertido de que Galicia se encuentra en "un momento decisivo" en el que se deben "extremar las precauciones" y actuar de modo "riguroso" en relación a las decisiones adoptadas "para no dar pasos atrás". "Es necesario que cada medida sea analizada con lupa sin entrar en la carrera por la desescalada porque ya vimos las consecuencias de no poner por delante la salud de las personas", ha advertido Pontón.

En este sentido, ha incidido en la importancia de "no cometer los errores" que derivaron en la ola "con más virulencia de todas" en un momento en el que, pese a la reducción de contagios, se observan "niveles de incidencia que en muchos casos duplican los de riesgo extremo", fijados en 250 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en un periodo 14 días.

Asimismo, Ana Pontón ha recordado que Galicia supera los dos millares de fallecimientos por coronavirus de los que "la mitad" tuvieron lugar "en los últimos tres meses", por lo que ha recalcado que la "precaución" y la salud de las personas deben ser "los criterios que guíen" la toma de decisiones. "Ninguna presión debe hacernos olvidar lo importante, que estamos en una pandemia", ha zanjado.

"DESCOORDINACIÓN" EN LA XUNTA
En esta línea, ha criticado la "descoordinación" del Gobierno gallego y ha reprobado que, la semana pasada, "por la mañana Feijóo hablase de desescalada" y "de flexibilizar las restricciones" y "por la tarde, su propio conselleiro de Sanidade lo desmintiese". Así, ha lamentado que el presidente de la Xunta "un día invoque al comité clínico como aval de las decisiones de su gobierno" y "al día siguiente, anuncie medidas sin convocar ni escuchar" a este equipo asesor.

Además, la portavoz nacional del BNG ha puesto el foco en que se desconozca en detalle el plan de vacunación de la Xunta "más allá de los anuncios propagandísticos de Feijóo". Así, ha cuestionado que la Xunta asegure que dispone de capacidad "para vacunar en menos de dos meses a casi tres millones de gallegos" pese a que "se tardó dos meses en vacunar a los 40.000 usuarios de residencias".

Así las cosas, ha tachado de "tomadura de pelo" el lanzamiento de "publicidad engañosa" en el marco de una pandemia por parte del Gobierno gallego y ha denunciado que se realice "con un asunto tan serio como la campaña de vacunación".

También ha alertado del "problema" que representa la falta de vacunas, por lo que ha incidido en la necesidad de "extremar las precauciones" y "ser rigurosos" en la adopción de medidas ante "la situación de riesgo extremo" actual.

De cara al futuro, ha vuelto a apostar por reforzar el sistema público sanitario mediante fondos europeos, lo que permitirá apoyar la Atención Primaria y la Medicina Preventiva. Así, ha recordado que la propuesta del BNG contempla revertir "las privatizaciones", un plan de atención a salud mental y la creación de un centro de alertas epidemiológicas, entre otras medidas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE