¿Puede ser Greenalia la salvadora de la planta de eólicos de Siemens Gamesa en As Somozas?

|

La empresa gallega, que tiene entre sus directivos dos ex-conselleiros (Beatriz Mato y Antonio Couceiro), acaba de ganar 135 megawatios en la última subasta de renovables y quiere instalarlos en Galicia. 


Greenalia ya le compró en a la multinacional alemana tres parques eólicos en 2018, Sistemas Energéticos del Umia (con un parque eólico de 14 MW), Sistemas Energéticos Alto da Croa (con un parque eólico de 8 MW) y Sistemas Energéticos Edreida (con otro parque eólico de 6 MW).


La Xunta le recuerda a Gamesa que la Ley le obliga a explorar todas las opciones antes de cerrar una fábrica que da empleo a más de 200 millones y que contó con un importantísimo apoyo público en forma de subvenciones.



Barricadas de los trabajadores de Siemens Gamesa en la entrada del polígono de As Somozas (A Coruña)

Barricadas de trabajadores de Siemens Gamesa en una de sus protestas recientes


El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha asegurado que el Gobierno de la Xunta ha enviado sendas cartas a la ministra de Trabajo y Economía Social, a la ferrolana Yolanda Díaz, y a la de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en las que las emplaza a constituir una mesa de trabajo para abordar el futuro de la planta que la multinacional Siemens Gamesa tiene en As Somozas (A Coruña), y buscar mecanismo que permitan mantener los 215 puestos.

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS
Así lo ha trasladado Conde en un encuentro telemático celebrado desde las 18,00 horas de este martes, 16 de febrero, con los integrantes del comité de empresa y de los sindicatos UGT y CCOO, al que también ha asistido la titular de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

Desde la Xunta han trasladado a los trabajadores de la planta dedicada a la elaboración de palas para aerogenerador su voluntad de buscar alternativas al cierre de la fábrica y, por ello, reclamarán de manera "urgente" la constitución de una mesa industrial, toda vez que la negociación del ERE extintivo está finalizando y no se están proponiendo alternativas al cierre.

MISIVA A YOLANDA DÍAZ
Así, Conde ha detallado que uno de los objetivos de esta mesa es "evaluar el alcance, por ejemplo, de la propuesta realizada por Greenalia de dotar de carga de trabajo dentro de su plan de desarrollo eólico en Galicia".

En la carta dirigida a la ministra Yolanda Díaz, el Gobierno gallego expone que la simple aceptación de la propuesta de negociación con Greenalia por parte de Siemens Gamesa "permitiría abrir una alternativa a la ejecución de los despidos", por lo que le solicita que la Autoridad Laboral advierta a la empresa de su deber de explorar todas las vías para evitar la extinción de los puestos de trabajo y el cierre de la planta en la comarca de Ferrol

En cuanto a la misiva a Reyes Maroto, se pide la convocatoria inmediata de la mesa industrial al entender que "es el escenario idóneo donde poner en común las posibles soluciones para garantizar la viabilidad de la planta de As Somozas y de los puestos de trabajo asociados".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress