#Claves de la semana

La menor cifra de nuevos diagnósticos diarios en cinco meses afianza la rápida retirada del covid




|

Los últimos datos del coronavirus en Galicia son excelentes, con varias áreas sanitarias que no llegan ni a 10 nuevos positivos. 

El alivio de restricciones del viernes puede provocar un rebrote, pero aún es muy pronto para que esa eventual alza se note en las estadísticas.


De hecho, los datos de hoy domingo provienen sobre todo de PCRs encargadas el viernes. Dieron positivo solo 194.  Hay que remontarse al 29 de septiembre para encontrar tan pocos diagnósticos, a pesar de que ahora se hacen bastantes más pruebas que entonces.


Wfb7y nuevos positivos de coronavirus en galicia  (1)




La incidencia acumulada semanal, sigue bajando, aunque no tan rápido como la semana pasada. Cae a 57 positivos por cada 100.000 gallegos. Galicia necesita seguir bajando hasta 25 para que este indicador caiga a riesgo bajo desde el riesgo medio actual en el que estamos en el semáforo de alertas.


Abriendo el plano a dos semanas, la incidencia cae a 137 ,encadenando ya casi un mes de descensos consecutivos. Este indicador también está en riesgo medio y le falta mucho para alcanzar los 50 de la frontera con el riesgo bajo.


El desplome de positivos se produce sin que haya rebote de la tasa de positividad. La media semanal ya no cae notablemente, pero sigue bajando, aunque poco, lleva toda la semana sobre el 3,6% y hoy está en el 3,5% , en parte a una última cifra muy buena, 2,9%.






EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREAS


La media móvil semanal del porcentaje de cambio de infectados decrece. Tocó fondo la semana pasada en -6,6% y ahora está en -6,4% tras el excelente -7% de ayer. 



Todo estas cifras quieren decir que cada vez hay menos infectados, pero que el ritmo de reducción de casos activos es cada día un poquito más lento. Una deceleración esperable, dado que cada vez hay menos pacientes a los que dar la alta. 


En Galicia quedan unos 5.400 casos activos, cuando en el pico de la ola a finales de enero hubo más de 26.000. La cantidad de enfermos se ha reducido aproximadamente en un 80%.


CONCLUSIONES

Con todos estos números a nuestra disposición podemos inferir que:

  • La pandemia sigue retrocediendo en Galicia. No hay indicios de rebrote, ni los hubo desde que doblamos la curva de la tercera ola a finales de enero.
  • La frenada de la velocidad de caída no constituye por si sola un indicio de repunte. En todo caso, no es una buena noticia. Hay que estar atentos, si esa velocidad de caída se reduce bruscamente, entonces sí habrá un indicio de que las cosas se pueden estar torciendo.
  • En teoría, no debiera haber ningún repunte hasta, por lo menos, una semana, aproximadamente, después del último viernes, debido al tiempo que tarda la enfermedad en provocar síntomas, unos 4-5 días de media, y el par de días que pasan entre que el sintomático acude al médico y se contabilizan  resultados en las series estadísticas públicas.
  • En términos generales la situación epidemiológica de Galicia es mejor que en vísperas de Navidad. Su situación es semejante a la de finales de septiembre.
  • El problema es que la situación en los hospitales ahora es mucho peor que en diciembre. Llegamos a Nochebuena con unos 265 encamados y ahora aún hay 424, es decir, un 60% más. Teniendo lo virulenta que es la cepa británica -que es la dominante en Galicia desde hace relativamente poco tiempo- cualquier repunte volvería a poner a los hospitales contra las cuerdas en cuestión de semanas.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Únicamente A Coruña, el área más castigada en esta tercera ola, supera los 50 nuevos diagnósticos, con 86. De hecho, A Coruña acumula el 44% de los nuevos positivos, muchos más de los que le corresponden en función a su tamaño.




Por vez primera en esta ola, hay cuatro áreas que no llegan a los 10 positivos: Santaigo (9), Ferrol (8), Verín (8) y Lygo (6).  En Ferrol (8) y Ourense (3) ya hay menos de 10 enfermos críticos.  Una enorme mejoría respecto a principios de mes, cuando por ejemplo en Ferrol se rozaron los 30, obligando al SERGAS a llevar a críticos a otras áreas para evitar el colapso. Más información a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.






relacionada Las víctimas de la pandemia en Galicia ascienden a 2.227 tras otras siete nuevas muertes
relacionada Ningún positivo detectado el cribado de saliva a profesionales el área sanitaria de Pontevedra
relacionada Covid escuelas: bajan los casos activos y está cerca de situarse por debajo del millar, pero suben las aulas cerradas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE