#Claves de la semana

El rebote de positivos covid en Galicia y el de casos activos en Ourense nos alejan de descender a riesgo bajo




|

Los últimos datos del coronavirus en Galicia no son tan buenos como en jornadas anteriores y tienen algunos matices preocupantes. Sobre todo que una área sanitaria, Ourense, aumenta en casos activos, algo inédito desde enero.


Los 156 nuevos positivos  son más del doble que los de ayer, 70. Con todo, esta diferencia no es alarmante. Los datos de ayer procedían del domingo, día con pocas pruebas PCR, unas 4.000. Los datos de hoy proceden del lunes, día con muchos más test, más de 8.500.


La tasa de positividad nos indica que, proporcionalmente, no han subido mucho las pruebas que dan positivo aunque algo sí,  1,7% ayer y 1,8% hoy. En ambos casos, son porcentajes excepcionalmente buenos.





El rebote de positivos hoy no impide que los indicadores semanales y bisemanales sigan cayendo, aunque claro está que lastra el descenso. La incidencia acumulada a 7 días baja de 48 a 46 positivos por 100.000 habitantes. Encadena ya 36 días a la baja. 


Su hermana mayor, la incidencia a 14 días, pasa de  119 a 113. Encadena ya 30 días de descenso. Ambos indicadores están en el nivel de riesgo medio en el semáforo de alertas estatal.


¿LLEGAREMOS AL RIESGO BAJO ANTES DE UN REBOTE?

Si se mantiene este ritmo, la incidencia a 7 días entrará en riesgo bajo a mediados de la próxima semana. Ayer la previsión era para principios de la próxima semana.


La incidencia acumulada a dos semanas necesita bajar de 50 para alcanzar el riesgo bajo. A este ritmo, entrará en riesgo bajo a mediados de mes. Si antes no se produce un rebrote, claro, lo que no es para nada descartable dado el tiempo que falta y el progresivo alivio de las restriccioiens .


IelUz incidencia acumulada bisemanal de coronavirus en galicia






EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de casos activos es uno de los primeros indicadores que nos avisará de ese eventual rebote. Esta línea mide el grado de cambio de la pediente de la curva de infectados. Si la cantidad de infectados se reduce, pero cada vez a menor ritmo, con una pendiente menor,  la derivada se irá aproximando a cero. Eso es justamente lo que se está produciendo ahora, aunque a un ritmo muy sosegado.





Así, quedan 4.686 casos activos en Galicia tras la caída del -4,9% de hoy. Lo más importante es que la media semanal se mantiene estable, en torno al -6,2%. Tocó fondo hace una semana con el -6,6% y es muy improbable que vuelva a esos niveles pero, por ahora, el cambio de rumbo es muy paulatino.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras a nuestra disposición podemos inferir que:


  • La pandemia continúa batiéndose en retirada. Pierde terreno a un ritmo veloz, aunque ese ritmo ha aflojado poco pero visiblemente en la última semana.
  • No hay ninguna señal clara de un rebote a corto plazo, pero sí ya varios indicios leves. El descenso del ritmo de retirada se debe, al menos en parte, a que cada vez quedan menos pacientes a los que dar el alta.
  • En todo caso, la perdida de brío de la caída de casos activos en Galicia no es una buena noticia. Tampoco lo es que Ourense suba de 280 a 284 casos activos. La cantidad de infectados en Ourense no subía desde el 27 de enero. De hecho, no subía en ninguna área sanitaria desde el 2 de febrero.
  • Si a estos indicios le sumamos que las ciudades de A Coruña, Lugo y Pontevedra ya han experimentado ligeros rebotes en sus incidencias acumuladas a 14 días, por ahora temporales, podemos concluír que no el descenso de la pandemia puede estar cerca de tocar techo.



ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Ourense, que llevaba varias jornadas por debajo de los 10 diagnósticos, suma hoy 26 positivos. A Coruña es el único distrito sanitario que supera esta cantidad, con 62.




Las buenas noticias para Ourense es que está a punto de ser la primera área sanitaria sin enfermos críticos, pues solo hay dos. La otra cara de la moneda es para A Coruña, donde todavía hay 34personas en la UCI con covid-19, lejos de los más de 80 que hubo en el pico pero una cantidad considerable aún, que ha influido al SERGAS para mantener cerrada esta área sanitaria, pese abrir la vecina de Ferrol. Más datos en detalle a nivel municipal y de distrito sanitario en unos minutos en Galiciapress.

relacionada "Reunión familiar" causa focos de covid y el cierre perimetral de todo el municipio de A Pobra do Brollón
Última hora

1 Comentarios

1

Pontevedra no ha abierto, solo Ferrol

escrito por Patricia 03/mar/21    11:06

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE