#Claves de la semana

El Sergas y sociedades científicas crearán una estrategia para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y varias sociedades científicas desarrollarán una estrategia conjunta sobre la obesidad, que se centrará en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

|

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la presidenta de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, Raquel Sánchez

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y varias sociedades científicas desarrollarán una estrategia conjunta sobre la obesidad, que se centrará en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Así lo ha comunicado el Sergas tras la reunión que mantuvo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con la presidenta de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) y jefa del servicio de cirugía general y digestiva del Área Sanitaria de Vigo, Raquel Sánchez, en representación de cuatro sociedades nacionales.

En concreto, estudiarán llevar a cabo acciones como programas de concienciación de la población general, programas de detección precoz, vías rápidas de atención a pacientes con obesidad muy grave, y una optimización de los circuitos intrahospitalarios de cirugía bariátrica.

Según ha informado el Sergas, la obesidad afecta a casi el 25 por ciento de la población en Galicia, lo que la sitúa un punto por encima de la media española. Además, la obesidad mórbida afecta al 1,6 por ciento de la población.

La presidenta de la SECO ha trasladado su preocupación "por el incremento de la prevalencia de la obesidad, en especial de la obesidad muy grave". Un marco en el que "el confinamiento y el incremento de peso en la mayoría de las personas" puede acarrear "consecuencias fatales en la salud futura de la población".

CIRUGÍA BARIÁTRICA
El pasado año se realizaron en el Área de Vigo un total de 93 intervenciones de cirugía bariátrica, las cuales se vieron ralentizadas durante la pandemia. Estas operaciones están indicadas para pacientes con obesidad mórbida en los que fracasaron tratamientos previos.

En relación con ello, Sánchez ha explicado que esta intervención consiste en reducir la capacidad del estómago para que la ingesta de comida sea menor. Con ello, el índice de masa corporal perdido en el primer año tras la operación es de un 78 por ciento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE