#Claves de la semana

Así son los servicios mínimos en la Xunta para la huelga feminista convocada para este 8 de marzo

Deberán garantizarse las actuaciones relativas a la violencia de género en los juzgados de violencia sobre la mujer

|

Además de asegurarse que no se interrupen las vacunaciones y los cribados anti-covid, el Gobierno garantiza las actuaciones relativas a la violencia de género en los juzgados de violencia sobre la mujer



Huelga feminista

Foto de archivo de una pasada manifestación feminista



La Xunta ha determinado los servicios mínimos para la huelga convocada para el próximo 8 de marzo, cuando se celebrará el Día Internacional de la Mujer, que serán del 100% para los efectivos que realicen cribados o administren vacunas contra la COVID-19.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes una orden de la Consellería de Sanidade y un decreto de la Vicepresidencia Primeira y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo que afectan a la asistencia sanitaria y a servicios considerados esenciales, respectivamente, tras abordarse los servicios mínimos en el Consello este jueves. Antes de que se fijasen, la CUT ya trasladó su desacuerdo con el borrador al considerar "abusivos" los establecidos para los centros educativos.

Los textos han recordado que "diversas organizaciones sindicales presentaron su respectiva convocatoria de huelga general", que afectará a todas las actividades en los sectores público y privado. Así, han precisado que se desarrollará el día 8 de marzo de 2021, por lo que han determinado "el mínimo de actividad necesaria" para asegurar el mantenimiento de servicios esenciales y de asistencia sanitaria y "el personal necesario para su prestación".

En concreto, la orden de la Consellería de Sanidade ha incidido en que "el ejercicio público de la prestación de la asistencia sanitaria no se puede ver afectado gravemente por el legítimo ejercicio del derecho de huelga" y, en especial, dado el "escenario de crisis sanitaria global" que ha motivado la progresiva adopción "de medidas preventivas, de contención, seguimiento y de actuación en materia de salud pública y asistencia sanitaria" en la comunidad.

SERVICIOS MÍNIMOS EN SANIDAD
Ante esta situación, ha establecido que deberá garantizarse el personal mínimo necesario para la cobertura del 100% de la atención urgente y permanente y las emergencias del 061, así como para los procesos de vacunación contra la COVID-19 y los cribados realizados para detectar casos positivos.

La Xunta ha determinado que deberá cubrirse la totalidad de la actividad urgente en servicios de urgencias y guardias médicas de centros del Sergas, además de en quirófanos para la atención de las personas usuarias que requieran una intervención quirúrgica inaplazable y salas de partos.

También ha determinado una cobertura del 100% de la actividad en unidades de reanimación y cuidados intensivos y áreas de diálisis y tratamientos oncológicos, así como en unidades de hospitalización por COVID y en áreas de medicina preventiva, salud laboral y microbiología. Además, ha señalado que deberá garantizarse la prescripción de sangre, medicamentos y productos sanitarios y la atención necesaria a pacientes subsidiarios de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos.

Adicionalmente, deberá realizarse el 100% de la actividad de limpieza en áreas de urgencias, el laboratorio de urgencias, el radiodiagnóstico de urgencias, la UCI, el área quirúrgica, la reanimación postquirúrgica, la reanimación cardíaca, la oncología radioterápica, hematología, el hospital de día, la zona de diálisis y las unidades de hospitalización por COVID.

La cobertura deberá alcanzar el 100% en las unidades de atención urgente prestada a través del 061 y los servicios de transporte para enfermos que requieran tratamientos continuados de oncología, el traslado interhospitalario urgente, las consultas externas urgentes y las pruebas diagnósticas urgentes.

En las demás áreas y servicios del ámbito sanitario los servicios mínimos deberán cubrir entre un 25% y un 70% de la actividad o ser similares a los prestados en domingos y festivos.

OTROS SECTORES
Por otra parte, la Xunta ha concretado que en el ámbito judicial se fijarán como mínimos los servicios de guardia de juzgados, fiscalías y el Instituto de Medicina Legal (Imelga), así como los juicios orales en el orden penal de causas con preso. También tendrán esta consideración las medidas precautorias o provisionales en materia de familia, violencia sobre la mujer y libertad provisional y las actuaciones relativas a la violencia de género en los juzgados de violencia sobre la mujer, así como otras relacionadas con el Registro Civil o el registro de asuntos y documentos en los que venza un plazo.

En los centros educativos, se establecen unos servicios mínimos del 100% para las labores de limpieza y el personal auxiliar cuidador, así como la asistencia del director o una persona del equipo directivo que lo sustituya. En las universidades, los servicios mínimos serán los precisos para permitir la asistencia del alumnado y el personal que no ejerza su derecho a la huelga.

Del mismo modo, los centros educativos dependientes de la Consellería do Mar con alumnado en régimen de internado deben contar con el personal que mantenga la atención a los residentes, la misma situación que se ha determinado para los dependientes de la Consellería de Política Social.

La Vicepresidencia Primeira también ha señalado que solo se requerirá una actividad similar a la de los domingos y festivos para el Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales. También deberán acudir a su puesto los trabajadores de la Consellería de Emprego e Igualdade que permitan afrontar un siniestro laboral y su investigación.

Además, deberán garantizarse la producción y emisión de los programas informativos de la Radio Galega y la Televisión de Galicia considerados "esenciales" y la prestación de servicios públicos en transporte por carretera, así como las vías de pago manual y las condiciones de seguridad en infraestructuras viarias.

Última hora

1 Comentarios

1

¿Me podrían informar si los Centros de día pueden quedar sin transporte adaptado mañana? Flaco favor a los familiares de personas con distintas demencias y a los propios enfermos.

escrito por Yolanda 06/mar/21    20:53

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE