El informe de Saúde Pública constató la consolidación de la mejora epidemiológica para abrir A Coruña y Pontevedra

|

El Diario Oficial de Galicia ha publicado las modificaciones dadas a conocer el viernes por el subcomité clínico de expertos, que decidió abrir el cierre perimetral de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra y permitir la movilidad a los municipios en función de su incidencia. Estas aperturas se harán efectivas la noche del domingo al lunes.

El Informe de la Dirección General de Salud Pública abordado en la reunión del viernes evidencia que el número reproductivo instantáneo (Rt), que indica el número de contagios originados por un caso activo, sigue manteniéndose por debajo de 1 desde el 29 de enero, muestra una disminución en la transmisión de la infección.

Todas las áreas sanitarias, excepto Ourense, se mantienen por debajo del 1. Del total de ayuntamientos de Galicia, 104 no han notificado casos en los últimos 14 días. Por tanto, si se tienen en cuenta los casos notificados en los centros socio-sanitarios, serían 103 ayuntamientos (11 más respecto al día 1 de marzo).

El número de ayuntamientos sin casos en los últimos 7 días aumentó a 171, excluidos los casos notificados en los centros socio-sanitarios (167 el día 1 de febrero). Teniendo en cuenta los casos notificados en los centros socio-sanitarios, este valor sería de 169.

Entre el 21 y 27 de febrero se realizaron 61.594 pruebas diagnósticas (43.332 PCR y 18.262 test de antígenos) con un porcentaje de positividad a siete días del 3,8 % igual al obtenido entre el 19 y el 25 de febrero.

La incidencia acumulada a 7 y 14 días es de 47 y 119 casos por cien mil habitantes, respectivamente, valores inferiores a los observados el día 1 de marzo (54 y 131 casos por cien mil habitantes a 7 y 14 días, respectivamente).

EVOLUCIÓN
La tendencia diaria muestra, desde el 20 de diciembre, dos tramos con tendencia opuesta: primero creciente a un ritmo del 6,8 % hasta el 22 de enero y después decreciente con un porcentaje de cambio diario de -6,5 %, lo que sigue indicando un descenso continuo, ya que a 20 de febrero el porcentaje de cambio diario observado era el mismo.

En las distintas áreas sanitarias las tasas de incidencia a 14 y 7 días han disminuido respecto del informe de día 1. Ninguna de ellas presenta tasas a 14 días con valores superiores a los 250 casos por 100.000 habitantes ni tasas a 7 días superiores a los 100 casos por 100.000 habitantes, oscilando los valores de las tasas a 14 días entre los 68,48 casos por 100.000 habitantes de Ourense y los 175 de la Coruña.

HOSPITALIZACIÓN
En lo que referente a la hospitalización, la media de pacientes COVID-19 en hospitalización de agudos en los últimos 7 días fue de 384,3, lo que supone un descenso de 8,3 % respecto del informe de 1 de marzo.

La tasa de pacientes COVID-19 en hospitalización de agudos es de 99,6 ingresados por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, con un descenso del 8,2 respecto del día 1 de marzo.

En cuanto a los ingresos COVID-19 en las unidades de críticos (UCI) en los últimos 7 días, la media fue de 98,4, lo que supone un descenso del 6,2 % respecto del informe anterior.

La tasa a 7 días de ingresados en las UCI es de 25,5 ingresados por 100.000 habitantes, con un descenso del 9,8 % respecto del informe anterior.

"A pesar de esta disminución, el número de ingresos debe bajar más, especialmente en las unidades de críticos, ya que un incremento en la incidencia puede comprometer la evolución", señala el documento.

AYUNTAMIENTOS
En los ayuntamientos con población igual o mayor de 10.000 habitantes (54), cuatro presentan una tasa de incidencia a 14 días igual o superior a los 250 casos por cien mil habitantes, frente a los 5 del informe anterior.

Sólo un ayuntamiento alcanza una tasa a 14 días superior a los 300 casos por cien mil habitantes, que es Vilanova de Arousa.

Por otra parte, por lo que se refiere a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes (259), 18 presentan una tasa de incidencia a 14 días igual o superior a los 250 casos por cien mil habitantes, 5 menos que en el informe anterior.

Se alcanzan tasas de incidencia iguales o mayores a 500 casos por cien mil habitantes en cuatro de estos ayuntamientos. El informe destaca, además, que el hecho de que esté circulando cada vez más la cepa británica puede influir en un aumento de la transmisión.

PRUDENCIA
"En conclusión, aunque los datos recogidos en el informe permiten constatar que, en líneas generales, la situación epidemiológica sigue mejorando, lo que muestra, inequívocamente, la eficacia de las medidas adoptadas, no debe olvidarse que nos encontramos en un contexto de desescalada que debe ser gradual, progresiva y segura, guiada por el principio de prudencia para evitar así comprometer los logros conseguidos".

La presión hospitalaria, aunque va descendiendo, sigue siendo alta, con un elevado número de personas ingresadas en las UCI, que aún debe bajar más. "Resulta imprescindible ser cautelosos y consolidar en el tiempo las medidas adoptadas recientemente, de tal modo que sea posible ir analizando y reaccionando frente a los efectos que de ellas deriven", añaden.

CAMBIOS
El criterio utilizado para aplicar los niveles de restricción a los ayuntamientos, además del de la situación sanitaria, es el de la tasa de incidencia según los casos por cada cien mil habitantes a 14 días, situando el nivel alto en la cifra de 250 y el máximo en la cifra de 500.

En concreto, además de eliminar el perímetro de estas dos áreas, el comité ha subido a nivel máximo a los municipios de A Mezquita, Boborás y A Pobra do Brollón, que se suman al de Soutomaior. En estos cuatro ayuntamientos, la hostelería deberá permanecer cerrada al público y solo podrá haber reuniones de convivientes. Además, estarán cerrados perimetralmente de manera individual.

A mayores, quedan en nivel alto los municipios de Miño, Arteixo, Ponteceso y Sobrado dos Monxes, en el área de A Coruña; Cariño y Mugardos, en la de Ferrol; Guitiriz, Lourenzá y Paradela, en la de Lugo; Cambados, Ponte Caldelas y Vilanova, en la de Pontevedra; y Mos, en la de Vigo. En estos ayuntamentos, la hostelería solo podrá operar en terraza, al 50%, y la movilidad está permitida únicamente entre ellos, independientemente del área sanitaria en la que se encuentren.

En el resto de ayuntamientos, la movilidad está permitida entre los distintos municipios y la hostelería podrá abrir al 30% en interiores y al 50% en exterior. Tanto en el nivel medio como en el alto, se permiten reuniones de no convivientes hasta cuatro personas y los hosteleros tienen que cerrar a las 18,00 horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress