El 8M y el feminismo acaparan la sesión en el Parlamento de Galicia y enfrenta de nuevo a Pontón y Feijóo

|

Como viene siendo habitual en el Parlamento gallego, las tensiones entre el presidente de la Xunta y la líder de los nacionalistas gallegos han acaparado todos los focos. 


Mientras que Pontón acusa de Feijóo de "usar la figura de Pardo Bazán para blanquear el franquismo", el popular esgrime que su gobierno no se opuso a las movilizaciones del 8 de marzo. 


Feijóo conversa con Alfonso Rueda en el Parlamento.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | Foto: EP


La estela del Día Internacional de la Mujer y de las protestas de este 8 de marzo se ha dejado sentir en la Cámara, donde la líder del BNG, Ana Pontón, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, han contrapuesto datos y posturas en relación a la igualdad, y a sus respectivas posturas políticas sobre las manifestaciones feministas que recorrieron las calles de la Comunidad.

Así, Pontón ha arrancado su intervención con un mensaje de agradecimiento al feminismo gallego por el mensaje de "reivindicación y responsabilidad" que, bajo su punto de vista, lanzaron en la pasada jornada en las calles. Al tiempo, ha alertado de la "involución" en la igualdad, por ejemplo, en el ámbito laboral, y ha puesto sus propuestas sobre la mesa, empezando por un plan de empleo femenino.

Y a renglón seguido ha criticado a los populares y al Gobierno de Feijóo. "No vamos a olvidar que su gran contribución fue usar la figura de Emilio Pardo Bazán para blanquear el franquismo", ha advertido Pontón, quien también ha acusado a los populares de "cuestionar" el derecho de las mujeres a manifestarse y de "pactar con la ultraderecha", en alusión a Vox, que "llama feminazis" a las mujeres "que defienden el derecho a ser iguales".

Feijóo, quien ha arrancado su réplica, con unas palabras de recuerdo a las víctimas mortales de la violencia machista en Galicia desde 2009, ha lamentado el tono de Pontón, ha acusado al BNG de "patrimonializar" la igualdad y ha reivindicado la "contribución" del PPdeG "en 30 años". A modo de ejemplo, ha aludido a la aprobación del primer plan de igualdad y, en 2004, de la primera ley de igualdad autonómica.

De hecho, ha recordado que Pontón "ya estaba en la Cámara" cuando dicha norma se aprobó y la ha acusado de "faltar al respeto" a sus compañeras de PSOE y PP al reivindicar que "solo el Bloque" defiende la igualdad. Asimismo, ha advertido de que si a él no le apoyase un gran número de mujeres, no estaría hablando "como presidente de la Xunta" en el Pazo do Hórreo.


"DEJAR DE CONFRONTAR"

Además, ha tildado de "indecencia" afirmar que su Gobierno "estaba en contra de que, cumpliendo los criterios sanitarios, se concentrasen, manifestasen o hiciesen actos institucionales".


"Una indecencia impropia de una mujer que viene aquí diciendo que representa a las mujeres", ha apostillado, al tiempo que ha instado al Bloque a "dejar de confrontar, buscar soluciones y acuerdos en materia de igualdad".


PROPUESTAS DEL BNG

Feijóo también ha defendido "avances" en Galicia en cuestiones como la tasa de paro femenino y ha reivindicado la reducción de la "precariedad" y la "contratación temporal" en el colectivo de las mujeres, mientras que Pontón ha rechazado estos datos y ha vinculado la bajada del indicador de desempleo con que muchas mujeres "se han ido a casa" y han dejado de formar parte de la población activa.

De hecho, la dirigente nacionalista ha propuesto un plan de empleo para combatir el efecto de la pandemia que "envió a 15.600 mujeres para casa". "Hay que cortar de raíz la involución que supone perder la independencia económica ligada al desarrollo profesional", ha argumentado.

Y en esta coyuntura, también ha desglosado el resto de sus propuestas: un plan de igualdad de la Xunta, una red pública de cuiados que permita "conciliar" y no contratar empresas condenadas por discriminación.

Finalmente, la dirigente nacionalista ha reprochado el discurso "triunfalista" de Feijóo por negar "el deterioro labora" de las mujeres y ha insistido en censurar los pactos del PP con una fuerza que hace "apología del machismo", en referencia a Vox.

"Y hace 30 años, cuando usted ya privatizaba la sanidad, yo estaba en el instituto", ha zanjado Pontón, en relación a la crítica velada que le lanzó el de Os Peares en relación al tiempo que lleva en la Cámara, cuando citó las primeras normativas en defensa de la igualdad impulsadas en Galicia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress