#Claves de la semana

El Gobierno compromete "encarar la conexión ferroviaria" de Punta Langosteira y avances para la salida sur de Vigo

En abril se licitará un estudio para la salida sur de Vigo y Ábalos anuncia la creación de un comisionado para el Corredor Atlántico

|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (d), y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (i), ofrecen una rueda de prensa tras mantener una reunión.

En abril se licitará un estudio para la salida sur de Vigo y Ábalos anuncia la creación de un comisionado para el Corredor Atlántico

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha comprometido este miércoles a "encarar la conexión ferroviaria" del Puerto Exterior de A Coruña y también ha avanzado pasos en la salida ferroviaria sur de Vigo, con el anuncio de que en abril se licitará un estudio de alternativas para esta infraestructura.

Así lo ha ratificado en una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado, en una rueda de prensa conjunta, que abandona el ministerio con la percepción de que "aquí se quieren hacer cosas". Por su parte, el ministro ha agradecido la "sinceridad" del presidente gallego.

Entre los asuntos que han centrado el encuentro, tanto Ábalos como Feijóo han aludido al Corredor Atlántico. Al respecto, el ministro ha subrayado que para el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez es importante "igualar" ambos corredores, no por un motivo de competencia "si no para articular España". Así, ha anunciado la creación de un comisionado que se encargará de coordinar los proyectos de este corredor de mercancías.

Al tiempo, ha reconocido el interés que expuso Feijóo por la conexión ferroviaria del Puerto Exterior de A Coruña y ha destacado que, de hecho, la situación de Punta Langosteira ocupó buena parte de un encuentro que ambos mandatarios "completarán" en Galicia después de Semana Santa. Ábalos se ha comprometido a "encarar la conexión ferroviaria" de Punta Langosteira.

"Cuestión distinta", ha precisado, son los recursos financieros con los que se acometerá, un asunto que aún debe abordar el Ministerio, aunque Ábalos ha anticipado que los fondos europeos pueden ser una vía.

En una nota de prensa posterior al encuentro, Transportes remarca que la intención es examinar con el resto de administraciones implicadas la mejor forma de financiación de la infraestructura, y que se pedirá la prórroga de la declaración de impacto ambiental del proyecto de la conexión ferroviaria.

"DESEMPANTANAR LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL PUERTO"
Por otra parte, Ábalos sí ha reafirmado el compromiso de buscar "una flexibilización" de los términos de la deuda de la Autoridad Portuaria con Puertos para aliviar su situación financiera. Y para hallar una solución definitiva ha incidido en la importancia de que las instituciones implicadas --Gobierno, Xunta y Ayuntamiento-- participen "con voluntad de desbloqueo".

Feijóo, quien ha insistido en la importancia de esta infraestructura para A Coruña, ratificó la urgencia de "desempantanar la situación financiera del puerto" y buscar una solución "inmediata" para la conexión ferroviaria.

SALIDA SUR DE VIGO
En cuanto a la salida sur de Vigo, Ábalos ha anunciado que el próximo mes de abril se licitará un estudio de alternativas para dar una solución a la continuidad del Eje Atlántico ferroviario hacia Portugal, aprovechando el interés renovado de los portugueses por esta conexión, y la unificación de las dos estaciones de Vigo, que "mejorará su funcionalidad".

El ministro ha recalcado la "prioridad" que el Gobierno concede a esta infraestructura, como también el presidente gallego.

"Es una obra estratégica, sin duda para Galicia, para Vigo, pero además la interconexión que tendriamos con Portugal obliga a incorporar la conexión con el puerto de Vigo, dado que es el primer puerto en pesca fresca y congelada de España y uno de los primeros de Europa", ha dicho Feijóo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE