#Claves de la semana

¿Dictarle gallego al móvil? La Xunta trabaja en soluciones pero estima 10 años para acabar con los déficits

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha avanzado que la Xunta trabaja en un "gran proyecto" para potenciar la incorporación del gallego a dispositivos de control por voz.

|

Política Lingüística adelanta un "gran proyecto" con una " base fonética, morfológica y sintáctica" que facilite incorporar el idioma propio de país a progranas de control o dictado por voz


El secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, durante su intervención




El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha avanzado que la Xunta trabaja en un "gran proyecto" para potenciar la incorporación del gallego a dispositivos de control por voz.

Durante una comparecencia realizada en la Comisión 4ª, Educación e Cultura del Parlamento gallego este viernes ante una pregunta del BNG, el secretario xeral ha emplazado a un periodo de una década para que sea posible "tener interlocución (oral) con todo tipo de mecanismos".

Por ello, ha detallado que el Ejecutivo autonómico trabaja en el desarrollo de "una grandísima base fonética, morfológica y sintáctica" del gallego que deberá "ser compatible con las tecnologías de todo el mundo" para permitir su incorporación a dispositivos que ofrezcan un control por voz.

Asimismo, el secretario xeral ha puesto en valor el trabajo realizado para fomentar la utilización del gallego por parte de jóvenes a través de campamentos y acciones de promoción de la lengua como la llevada a cabo en el marco del Resurrection Fest, que se celebra en Viveiro (Lugo).

Además, Valentín García ha afirmado que Galicia presenta las "mejores (cifras) del Estado" en cuanto a la utilización de su idioma propio. De hecho, ha explicado que, aunque el Instituto Galego de Estatística (IGE) apunta que solo un 24% de los niños de entre cinco y 14 años hablan gallego y castellano o solo el primero de estos idiomas, este porcentaje se incrementa hasta el 36% en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 29 años.

Sin embargo, ha advertido de que debe continuarse el trabajo realizado para promover el uso de la lengua propia de la comunidad, para lo que resulta preciso "tener un consenso social". También ha identificado como "centros decisivos para el futuro del gallego" los correspondientes a las universidades, aunque ha recalcado que estas disponen de autonomía.

PROMOCIÓN EN FESTIVALES MUSICALES
Por su parte, el diputado del BNG Daniel Castro, que ha formulado la pregunta que ha dado lugar a la comparecencia, ha tachado de "incomprensible" que en festivales apoyados por la Xunta como O Son do Camiño "entre más de 50 grupos solo haya uno en gallego". Así, ha remarcado que, pese a que resulte preciso incorporar a referentes internacionales para que la gente acuda a estos eventos, "es totalmente asumible incrementar la cifra de contratación de grupos en gallego".

Adicionalmente, ha incidido en la necesidad de trabajar para permitir que los dispositivos que utilicen la inteligencia artificial incorporen el gallego dado que este sistema representará "un elemento más para comunicarse" en el futuro. Así, ha recalcado la importancia de permitir que un joven pueda "vivir las 24 horas (del día)" en la lengua propia de la comunidad, para lo que ha asegurado que resulta preciso fomentar la incorporación de este idioma a dispositivos y redes sociales.

También ha señalado que una de las prioridades para fomentar el uso del gallego en la juventud debe pasar por "acabar con la sensación de extranjerización de los gallegos en su lengua".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE