#Claves de la semana

Abanca cobra irregularmente el 90% de sus comisiones, según se desprende de las quejas ante Consumo

El Igape comprometió más de 660 millones de euros en el periodo 2014-2020

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La Xunta reconoce en el Parlamento que ha dado la razón a más de 390 clientes de las antiguas caixas que reclamaron por comisiones abusivas


Eso sí, la Administración evita manchar el nombre de la entidad y el director xeral no pronuncia la palabra "Abanca" en su comparencencia


El Instituto Galego de Consumo medió en 440 reclamaciones por el cobro de comisiones bancarias y el 90% de ellas se resolvieron a favor del cliente, según ha informado el director xeral de Comercio, Manuel Heredia.


Un hombre pasa al lado de una sucursal de Abanca, en Madrid, (España), a 10 de septiembre de 2020



En la comisión de economía del Parlamento, ha recordado que en julio la Xunta trasladó su preocupación al Banco de España "dado el especial contexto" como consecuencia de la crisis de la covid.

"Mantuvimos una reunión con la entidad bancaria implicada para mediar", ha señalado a continuación, sin citar a Abanca. La "preocupación" del Gobierno gallego se centraba en especial en "los clientes más vulnerables".


Ya en otoño, la Xunta indicó que "todas" las reclamaciones que han llegado desde el Instituto Galego do Consumo por las comisiones abusivas de Abanca, que cobran a sus clientes 100 euros al año por el mantenimiento de sus cuentas, se resolvieron a favor de los afectados.


El PSOE inció en septiembre una ofensiva contra estos cobros. "Este tipo de comisiones no se negociaron con el cliente, no figuran contractualmente y son impuestas de forma bilateral por Abanca, además de que no fueron notificadas en muchos casos", apuntaban los socialistas.  Antes, la Asociación Galega de Consumidores e Usuarios y el Sindicato Labrego Galego  presentaron más de 124.000 firmas ante la entidad bancaria contra el cobro de estas comisiones.


Hoy Heredia ha aportado los datos de mediación en 440 reclamaciones y el 90% de ellas resueltas a favor del consumidor. 

CAMBIO DE CRITERIO

Asimismo, ha reivindicado que en enero "por iniciativa de la comunidad autónoma de Galicia" el Ministerio de Consumo y las comunidades acordaron un "criterio único que considera injustificado que una entidad bancaria modifique las condiciones del contrato de forma unilateral o con fin de cobrar comisiones si la oferta comercial incluye las expresiones 'sin gastos' y 'sin comisiones', tal y como planteaba Galicia".

Ese, según ha resaltado el director xeral en la comisión, será el "criterio único que servirá de base para resolver las reclamaciones" en esta materia.

EL BLOQUE SE QUEJA DE MANO BLANDA

Por su parte, la diputada del BNG Noa Presas, quien le preguntó sobre estos "abusos", ha lamentado que las entidades estén utilizando "la coartada de la covid" para implantar nuevas condiciones, y ha reclamado "más contundencia y más actuación" por parte de la Xunta.

Por su parte, la socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha cuestionado en la misma comisión por la "baja ejecución presupuestaria" de los créditos consignados por el Igape para los años 2016-2019.


EJECUCIÓN DEL IGAPE 


Su director, Fernando Guldrís, ha explicado que el Igape "en la medida de sus posibilidades se intenta adecuar al ritmo en el cual los proyectos se ejecutan", y que "por eso una parte importante de las actuaciones se dirigen a iniciativas con un marco de ejecución plurianual".

Además, ha añadido que "es habitual que las empresas soliciten ampliaciones de plazo" y por todo ello ha concluido que "para evaluar el grado de ejecución hay que tomar los datos de varios ejercicios", puesto que, "de lo contrario, desde el punto de vista técnico se estaría haciendo un análisis sesgado".

A modo de balance, ha apuntado a los "más de 660 millones de euros comprometidos por el Igape" en el periodo 14-20, lo que arroja una media de 94 millones anuales.

En 2020 son, de acuerdo con sus datos, "más de 150 millones comprometidos para ayudar a hacer frente fundamentalmente a la crisis de la covid".

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