#Claves de la semana

Agosto es el mes en que Galicia alcanzará la inmunidad de grupo, estima la Xunta

Cree que en el futuro se asociará tipo de vacuna "a factores de riesgo" y "trabaja" para inmunizar a los menores de edad en cuanto se pueda

|

El Gobierno trabaja en un proyecto piloto para vacunar a menores de 18 años, revela el conselleiro en esta entrevista.


Entrevista a Julio García Comesaña, Conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia



Es "optimista" con lograr la inmunización en agosto y avanza que Galicia participa en el grupo estatal que estudia una credencial de anticuerpos


"Hay que distinguir entre el que no quiso vacunarse por motivos personales claros o aquellos a los que el mensaje no les llegó, a los que es fundamental volver a citar". Así de rotundo se ha mostrado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña (Vigo, 1968), en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha explicado los planes de vacunación del Sergas y las líneas que seguirá para avanzar en el proceso de inmunización.

En ella, también ha defendido la decisión de seguir adelante con la vacunación masiva del pasado fin de semana (13 de marzo). "La decisión se toma en base a informes (de la EMA y la Agencia Española), evidentemente uno siempre puede pensar en varias alternativas ¿no?. Pero cuando se apoya en informes técnicos oficiales, es relativamente más sencillo, no voy a decir fácil", justificó.

En la entrevista concedida a Europa Press, Comesaña ha trasladado que el Sergas tiene previsto volver a citar de forma inmediata a aquellas personas que no acudieron a la llamada del pasado fin de semana porque el sistema de aviso "falló" y, por lo tanto, no recibieron de forma correcta la información. Además, ha revelado que "realiza un estudio" de los motivos de las ausencias y los rechazos a la vacunación, tanto las negativas a recibir las dosis de Astrazeneca, cuya vacunación está previsto que se retome la próxima semana tras la suspensión temporal, como las declinaciones del personal sanitario.

Aquellos que decidieron no ser administrados, serán "etiquetados" en el sistema de salud pública con la referencia al rechazo y, una vez que finalice el proceso de inmunización, se les volverá a llamar, ha asegurado el conselleiro. Si "cambian de opinión", podrán comunicar esta decisión en su centro de salud, pero el conselleiro ha explicado que solo se volverá a citar de forma inmediata a aquellas personas que no acudieron por los problemas técnicos.

UNA "PRUEBA" DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
La citación para recibir la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca a cerca de 19.000 personas de entre 50 y 55 años fue, en palabras del conselleiro, una "prueba de concepto", "algo más", incluso. "Un ensayo para el sistema de llamamientos masivo, una de las piezas importantes de esta prueba", ha explicado. El "objetivo" de este sistema es contar con "información fiable" sobre si la persona convocada "ha recibido el mensaje" y si acudirá o no a la cita para "garantizar que no haya que retornar ninguna dosis".

Comesaña ha indicado que se detectó que "no todos los gallegos" recibieron la llamada de confirmación de la cita y, por lo tanto, "se está haciendo un estudio de los que no acudieron, para comprobar el motivo". "Si no recibieron la llamada, no vieron el mensaje o teléfono estaba mal, por supuesto se les vuelve a llamar. De los que conscientemente no fueron, registramos esa renuncia y quedan pendientes de ser llamados", ha explicado.

El conselleiro de Sanidade ha rechazado que sea una 'penalización' a quien por 'miedo' no haya querido ponerse la vacuna de la mencionada farmacéutica: "No se saca de la lista, lo que pasa es que se le ofrecerá a otras personas. "Si alguien ha dicho que no quiere ponerse esta, tendremos que seguir adelante. Si este ciudadano dice que se lo ha pensado mejor y quiere vacunarse, estará abierto un proceso para poder incorporarse", ha esgrimido.

Es más, ha insistido en que "en cualquier momento puede solicitarla". "O una vez finalizado (el plan de inmunización) y tengamos una serie de personas que han renunciado, lo lógico será volver a decirles 'oiga, usted renunció, ¿quiere ahora vacunarse?'", ha expuesto.

El conselleiro, que ha recordado que esta situación ya se dio "con los profesionales médicos", ha sostenido que "lo lógico es que, si alguien no quiere ponerse la vacuna, que diga expresamente que renuncia". "Tampoco va a ser obligatorio que nos lo diga. Claramente si se le llama varias veces y no acude, lo etiquetaremos como que ha renunciado", ha sentenciado.

Con todo, Comesaña apuesta por "saber los motivos", como también se les ha preguntado a los sanitarios. "Y, por ejemplo, si es un tema de información, pues mejorarla; y si es por el tipo de vacuna, conocerlo también es bueno para optimizar el número de personas que se inmunizan".

TIPO DE VACUNACIÓN
En la entrevista con Europa Press, Comesaña se pronuncia sobre el futuro de la vacunación. ¿Sería pertinente destinar este tipo de dosis no solo al colectivo de menores de 55, sino centrarlo en el masculino a la vista de los efectos que se están describiendo?, es preguntado. "Esta es una de las hipótesis que se barajan. Yo no diría tanto hombres o mujeres, sino colectivos en los que se puedan determinar factores de riesgo. No me atrevería a decir hombres o mujeres, repito; pero sí, a lo mejor, alguna característica especial de hombres o mujeres", ha explicado.

Entiende que el futuro pasa por que "algún factor de riesgo asociado a esos efectos, de forma preventiva, haga excluir a personas de la vacunación con esas dosis", en referencia a las que presenten determinados efectos secundarios, como los que inicialmente se atribuyeron a Astrazenca. Dicho esto, ha matizado que "hay que recordar que es un número de casos muy pequeño con el que, estadísticamente, va a ser muy difícil decir que son factores de riesgo de forma clara". "Pero probablemente el camino vaya por ahí", ha apostillado.

CREDENCIAL COVID
Comesaña considera "lógico" que la información sanitaria sobre inmunización --sea por vacunación o haber pasado la infección--, o la presencia de antígenos, "pueda ser portable" en un formato "fiable y de forma segura".

"Nosotros sabemos los ciudadanos a los que hemos puesto las vacunas, qué vacuna concretamente, qué día y qué lote. Esa información se puede facilitar para que el paciente la lleve consigo. Se abren muchas posibilidades, de entrada no veo nada negativo; es más, creo que es algo que tenemos que hacer, porque ya lo hacemos con las vacunas de otro tipo", ha reflexionado.

Al respecto, ha apuntado que se ha creado un grupo de trabajo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), al cual Galicia ha aportado un técnico para trabajar sobre este asunto. "No tenemos ningún inconveniente", ha certificado.

Entiende que es un "riesgo" que se pueda plantear la cuestión de desigualdad entre ciudadanos a la hora de tener movilidad, pero rebate que se trata de un sistema que "facilita" los traslados actuales, toda vez que ahora ya es un requisito. Además, se garantizaría la "fiabilidad" del certificado frente a "falsificaciones".

"OPTIMISTA" Y VACUNACIÓN MENORES
Es "optimista" al respecto de que se pueda lograr la inmunización de grupo en Galicia en agosto (Galicia prevé que los mayores de 70 empiecen a vacunarse en mayo). "En el mundo de las vacunas, las previsiones cambian, algunas veces para mal, muy rápido, pero también para bien. Yo sería optimista y creo que el esfuerzo que van a hacer la Unión Europea y las comunidades en agilizar todo lo que se pueda, dará resultados", ha sostenido.

Sobre extender la vacunación a los menores de edad, ha manifestado que "si las vacunas lo incluyen en su ficha técnica, por supuesto". Además, ha desvelado que Galicia "está trabajando también para participar en una prueba (piloto) en menores de 18 años".

"Y si tenemos ocasión, por supuesto que a nosotros nos parece una población importante y haremos todo lo posible para que se pueda vacunar. Tanto en la administración, una vez que esté en la ficha técnica, como incluso si podemos llegar antes en el proceso, estaremos encantados", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE