#Claves de la semana

¿Se puede echar a un trabajador que está en ERTE? Sí, pero solo en determinados supuestos

La cantidad de asalariados sometidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) era 899.383 personas a finales de febrero. Aproximadamente, cuatro veces menos de los que hubo en el pico de la primera ola. Una parte de esta reducción de personas cobrando ERTE se debe a que sí hay vías para despedir a estos operarios, aunque cumpliendo determinados requisitos.


|


La cantidad de asalariados sometidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) era 899.383 personas a finales de febrero. Aproximadamente, cuatro veces menos de los que hubo en el pico de la primera ola. 


Una parte de esta reducción de personas cobrando ERTE se debe a que sí hay vías para despedir a estos operarios, aunque cumpliendo determinados requisitos.





En contra de lo que pudiera pensarse, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo con motivo del coronavirus (ERTE-covid) no impiden los despidos, incluso aunque fueran improcedentes. 


Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la propia normativa contempla esta posibilidad; bastaría para ello que la empresa devolviera las cotizaciones, más intereses y recargos, que se hubiera ahorrado.


Es más, en determinadas circunstancias se puede finalizar la relación laboral sin necesidad de devolver las cotizaciones:


- Cuando sean despidos disciplinarios, aunque como siempre, deberán justificarse y conseguir que sus razones sean aceptadas.


- Cuando la empresa entre en una dinámica de concurso de acreedores, lo que desgraciadamente es un caso muy común en estos días.


- Cuando sea una empresa con trabajos sujetos a mucha “variabilidad o estacionalidad”, aunque habrá que estudiar cada caso en concreto.


- Cuando se trate de un contrato temporal y expire el tiempo convenido, acabe la obra o servicio para la que trabajaba o no pueda realizarse de inmediato. Lo mismo si es un contrato fijo-discontinuo y dejan de llamar al trabajador por las razones citadas o porque toca una interrupción.


OCU también advierte que los seis meses de salvaguarda del empleo posteriores a la finalización del ERTE-covid (que, salvo que se prorrogue, no podrá superar el mes de mayo) empiezan a contar desde el momento en que cualquier trabajador afectado es reincorporado. 


El inicio de este periodo no impedirá que se prolonguen o se inicien reducciones de jornada y salario, según el criterio de la empresa. De hecho, si dentro de la misma empresa hubiera otros trabajadores a los que no se hubiera aplicado el ERTE-covid, podrían ser despedidos en cualquier momento, tal y como se hacía antes de que entrara en vigor la normativa laboral específica durante el coronavirus. Información ampliada y consejos sobre los pasos a dar en caso de despido en este enlace.


#NoCuela es una iniciativa de OCU destinada a desmentir informaciones o creencias falsas.

 

Viajes El Corte InglésViajes El Corte Inglés es una de las numerosas agencias de turismo que mantiene a parte de sus trabajadores en un ERTE



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE