Los mejores datos de positivos semanales desde mediados de agosto en vísperas de Semana Santa
Desde el 6 de marzo la curva de positivos semanales entró en una planicie con leves altibajos, entre 34 y 31. Sin embargo, en las últimas jornadas hemos bajado otro peldaño, pequeño pero visible, hasta ponernos en unos 30 diagnósticos por 100.000 gallegos en siete días.
Galicia no había tenido tan pocos diagnósticos a la semana desde el 14 de agosto. Abriendo el plano a dos semanas, no había tenido tan pocos desde el 19 de agosto.
Dos datos que describen la situación relativamente buena de la que goza el país tras las últimas cifras, con 95 positivos. Claro que ahora llega el desafío de evitar en Semana Santa la debacle que provocaron el alivio de restricciones y el comportamiento ciudadano en Navidades.
La tasa de positividad ayer se situó en el 1,9%, ayudando a bajar la media semanal al 2,5%. Este indicador empezó a empeorar a principios de mes, pero su ritmo ascenso se ha moderado en los últimos días.
Con todo, el 2,5% de positividad en las PCRs no es un dato preocupante. Todo lo que sea una tasa de positividad por debajo del 4% sitúa a Galicia en el mejor nivel de los posibles en el semáforo de alertas estatal. La OMS indica que el 5% es el mínimo para estimar que un foco puede estar controlado.
La mejoría prosigue en los hospitales. Quedan 178 enfermos en planta. Es la mejor cifra desde el 10 de agosto. Enfermos críticos quedan 36.
VARIACIÓN DEL PORCENTAJE DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS
Cuanto más se acerque el porcentaje de cambio diario a cero, más cerca estará el momento en el que la caída de casos activos terminará y el SERGAS tendrá que empezar a lidiar otra vez con cada vez más enfermos. La media semanal se ha ido aproximando a cero en los últimas semanas, pero, afortunadamente, en los últimos días, esta aproximación se ha frenado de manera visible.
La cantidad de infectados cae hoy un -1,5%. Esto ayuda a que la media semanal mejore del -0,8% al -1%. Puede parecer una diferencia peque´ña, y lo es, pero es relevante en el sentido que indica que el día del punto inflexión, el día cuando volvamos a tener más y más casos activos cada jornada, se aleja un poco. La experiencia nos dice que, lamentablemente, ese día llegará, es inevitable hasta que alcancemos la inmunidad de grupo. La cuestión es cuándo y con qué virulencia. Cuanto más tarde, mejor.
CONCLUSIONES
Con todas estas gráficas para analizar, podemos inferir que:
- La retirada de la tercera ola concluyó a principio de mes. Afortunadamente, el alivio de las restricciones ha contribuido a parar el descenso de positivos, pero por ahora no a provocar un repunte, como en otras autonomías y estados.
- Desde el 6 de marzo la curva de positivos semanales entró en una planicie con leves altibajos, entre 34 y 31. Sin embargo, en las últimas jornadas hemos bajado otro peldaño, pequeño pero visible, hasta ponernos en unos 30 diagnósticos por 100.000 gallegos en siete días.
- Galicia no disfrutaba de tan buenos datos desde mediados de agosto. De hecho, es posible que los niveles de virus ahora sean menores a los de entonces. Ahora se están haciendo de media de 4.500 test, a mediados de agosto poco más de 2.000 al día.
- El único indicador que está en malos niveles respecto a otras fases de la pandemia es la tasa de letalidad. La cepa británica, dominante en el país, está demostrando ser más mortal. Solo se así explica que la tasa de letalidad en los últimos 30 días sea superior al 3,2%, cuando en toda la pandemia la media es del 2%, y ahora hay mejores tratamientos, más conocimiento médico y los ancianos de las residencias están todos vacunados.
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS
Lugo, Ourense, Santiago y Ferrol consiguen hoy no sumar más de 10 positivos. Las áreas más pobladas, Vigo y A Coruña, son las que aportan más diagnósticos, pero sus cifras, 21 y 32 respectivamente, son menores que sus respectivas medias semanales.
Hoy no hay ningún distrito sanitario en el que suba la cantidad de casos activos, salvo Santiago. La subida en Compostela, en todo caso, es mínima, un solo infectado más que ayer. En general todas las áreas están estables, unicamente A Coruña mantiene una relevante tendencia a la baja, con -27 casos activos hoy. Más datos a nivel de área sanitaria y de municipio en unos minutos en Galiciapress.
El Sergas prepara un cribado en Beade (Ourense) este viernes, cuando entra en nivel máximo de restricciones
Escribe tu comentario