#Claves de la semana

El presidente de la Diputación de Ourense solicita en el Senado que "se legisle con perspectiva demográfica"

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha reivindicado este lunes en el Senado la importancia de trabajar en el equilibrio territorial y ha instado a las institucions a 1ue "se legisle con perspectiva demográfica".

|

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en el Senado.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha reivindicado este lunes en el Senado la importancia de trabajar en el equilibrio territorial y ha instado a las institucions a 1ue "se legisle con perspectiva demográfica".

Baltar se ha referido a la situación de Ourense durante el acto de presentación del estudio de percepción de los avances realizados en la España despoblada desde el 31 de marzo de 2019, presentado por la Cátedra contra la despoblación y reto demográfico de Next Education.

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera o el presidente de Next Education y director de la Cátedra de la Despoblación y Reto Demográfico, Manuel Campo Vidal.

El informe mide el grado de aceptación de las políticas gubernamentales, el impacto por la retirada de servicios, la contribución de grandes empresas en el territorio, el peso del medio rural en la sociedad española y la importancia que se concede a la lucha contra el cambio climático.

Baltar ha aprovechado su intervención para trasladar que el equilibrio territorial es "muy importante a nivel social y a nivel económico" pero para que funcione tiene que haber "equilibrio político como el que se da en el Senado, donde se elige el mismo número de senadores por provincia con independencia de su población".

Con estas palabras ha trasladado en el Senado que "hay que reivindicar y exigir que se legisle con perspectiva" demográfica solicitando que, "en los textos que se lleven desde el Congreso se tenga en cuenta la importancia de la demografía y los retos que conlleva".

COMPARATIVA CON LOS PAÍSES NÓRDICOS
Así pues, Manuel Baltar ha realizado una comparativa entre Ourense y los países nórdicos, como Finlandia, Noruega y Suecia, para cuestionar si realmente la baja densidad de población supone un freno para el desarrollo económico y social.

"Por debajo de los 12 habitantes por kilómetro cuadrado encontramos todas las provincias de Finlandia, a excepción de Helsinki, 14 de las 21 de la modélica Suecia y 17 de las 19 de la pujante Noruega; en Ourense estamos por encima de 49 habitantes por kilómetro cuadrado. Hay que preguntarse si nuestra aspiración no debe ser solo ser más sino ser mejores", ha subrayado Baltar.

En este sentido, ha censurado que "se debe reclamar el protagonismo del mundo local" en la gestión de los fondos comunitarios y, asimismo ha querido citar a Celso Emilio Ferreiro y su obra 'Viaje al país de los enanos' destacando "el pueblo quiere tierra para ser fecundada", para apostillar "es una cuestión de liderar sin excusas".

ERASMUS RURAL
En esta presentación el Gobierno ha manifestado que lanzará un "Erasmus rural" para que los jóvenes puedan realizar su primera experiencia laboral, "de al menos 3 meses", en entornos rurales en el marco de la estrategia contra la despoblación de estos entornos.

"Queremos lanzar un programa de bolsa de empleo de formación al estilo de lo que se ha hecho con el Erasmus para que, al menos durante 3 meses, la primera experiencia laboral de nuestros jóvenes tenga lugar en este tipo de entornos para una conexión emocional y laboral", ha manifestado Ribera, quien ha concretado que esperan que los 100 primeros jóvenes pueden participar en este proyecto a finales del curso 2021/2022.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE