Una edición facsímil recupera el 'Fardel de eisilado', obra de Luís Seoane pionera de la poesía social gallega

El Consello da Cultura Galega, la Secretaría Xeral da Emigración y la Fundación Seoane presentan este martes, 6 de abril, una edición facsímil del 'Fardel de eisilado', de Luís Seoane.

|

Libro 'Fardel de eisilado', de Luís Seoane, editado por el Consello da Cultura Galega

El Consello da Cultura Galega, la Secretaría Xeral da Emigración y la Fundación Seoane presentan este martes, 6 de abril, una edición facsímil del 'Fardel de eisilado', de Luís Seoane.

Según explica el Consello da Cultura Galega, fue uno de los libros prohibidos durante el franquismo. Seoane concibió un libro de dibujos con textos, que acabó siendo uno de los primeros poemarios que inauguraron la poesía socialrealista en la literatura gallega, que tuvo a Celso Emilio Ferreiro como su máximo exponente.

Algunos de estos poemas fueron escritos en 1967, cuando Seoane iba a bordo del 'Highland Princess' en el viaje de Londres a Buenos Aires con parada en Galicia. El libro tardó tres años en cobrar forma. El texto final conserva seis de los ochos poemas primigenios, mientras añade otros ocho nuevos.

"Fardel de eisilado' iba a llamarse inicialmente 'Fardel de emigrantes' porque para Seoane no hay distinción entre emigración y exilio, para él son personas que fueron expulsadas de la sociedad", explica Gregorio Ferreiro, autor del estudio introductorio de la obra.

Antes de fallecer, Seoane confesó que este era uno de sus libros "más queridos". Un texto, según Ferreiro, que nació del "sentimiento de derrota personal, por pura necesidad de expresar su desasosiego".

Esta obra supone la quinta entrega de la colección 'Clásicos da emigración', del Consello da Cultura Galega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE