#Claves de la semana

Galicia aguanta en su planicie de positivos covid aunque está al borde de sumar cada vez más casos

 "No news is good news", dice un refrán anglosajón, que describe bien la actual evolución del coronavirus en Galicia. La planicie de positivos se mantiene desde hace más de un mes. Eso sí, los casos activos parece que van dejar de bajar pronto.





|

"No news is good news", dice un refrán anglosajón, que describe bien la actual evolución del coronavirus en Galicia.


La planicie de positivos se mantiene desde hace más de un mes. Eso sí, los casos activos parece que van dejar de bajar pronto.


De hecho, los casos activos han subido en cuatro de los últimos cinco días, hoy un 0,4% más que ayer. Con todo, la media semanal se resiste a abandonar los guarismos negativos, que en este caso significan buenas noticias, pues indican que desde el punto de vista semanal, que es el más relevante, el SERGAS atiende cada día menos pacientes. En concreto, -0,7% menos cada día.




Sin embargo, pecaríamos de optimistas si asumiésemos que esta tendencia se va mantener muchas más jornadas. Los diagnósticos empiezan a ganar la batalla diaria a las curaciones con cada vez más frecuencia, por lo que es probable que los casos activos toquen fondo pronto, si no lo están tocando ya.


En cifras absolutas, el mínimo fue hace casi una semana, 2.167 el pasado sábado. Estamos ahora en 2.193; una subida pequeñísima, pero subida. Si mañana sábado Galicia tiene más de 2.167, se podrá afirmar que el país empieza a sufrir un rebote, por pequeño que sea, desde el punto de vista semanal, que es el principal ahora mismo para el SERGAS.


Los 122 nuevos diagnósticos van en la línea de las cifras de los últimos días. La incidencia acumulada semanal cae muy poco, de 30,1 a 29,5. Seguimos moviéndonos en una estrecha horquilla de entre 33 y 28 diagnósticos por cada 100.000 gallegos a la semana. Esta planicie dura ya más de un mes.


No es tan extensa la llanura de la incidencia acumulada a 14 días, un indicador menos proclive a cambios de tendencia. Aún así, es una planicie larga, nunca vista en esta pandemia. Hoy toca una leve subida, de 60,5 a 61,5; pero lo relevante es que el llano se prolonga.




El mejor dato de hoy es el de la tasa de positividad. Pese a no completar muchos test, menos de 7.000, el SERGAS solo encontró un 1,8% de PCR positivas, el mejor registro en lo que llevamos de mes.  La media semanal da un pasito más a la baja, cae de 2,7% a 2,6%. Cifras excelentes y que indican que el problema de Galicia no está en la capacidad para hacer pruebas, al menos en días laborables.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa, podemos inferir que:


  • La pandemia sigue controlada en el país. Es cierto que la mejoría tras la tercera ola terminó hace ya tiempo, al poco de los primeros alivios serios de restricciones. Ahora bien, visto la virulencia de la cuarta ola en estados como Francia y la tendencia ascendente en España, la relativa calma gallega es una gran noticia.
  • ¿Cuánto durará esta calma? Es imposible saberlo. Hay algunos factores que pueden llevarnos a un nuevo rebote. A partir de mañana deberíamos empezar a ver el impacto de los días festivos de Semana Santa en las estadísticas. La aparición de casos de cepas como la brasileña tampoco es una buena noticia.
  • Pese a esta tranquilidad, hay que asumir que la cantidad de casos activos no va a bajar mucho más mientras no se avance bastante en la vacunación. El mínimo de infectados fue ya hace casi una semana. Es probable que mañana tengamos más de 2.167 casos activos y tengamos que asumir que desde el punto de vista semanal el virus empieza a ganar terreno otra vez. La clave estará en mantenerlo a raya, como lleva haciendo Galicia desde hace un mes.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

El nivel de tranquilidad varía bastante en función del área sanitaria. Las peores tendencias ahora mismo son las de las áreas de la costa sur, Vigo y Pontevedra.  Vigo lidera hoy el número de nuevos positivos (32) aunque, en relación a su tamaño, la peor cifra es la de Pontevedra, con 22.





La otra cara de la moneda es para Ferrol, donde ayer solo saltó un positivo y donde no queda ni un enfermo crítico y solo ocho en plantas convencionales. A Coruña, con más de 50 enfermos en planta y 9 en UCI sigue siendo el área con más presión hospitalaria.  Con todo, Vigo va camino de superarla. De hecho, por vez primera este año Vigo se convierte en el distrito con más casos activos, 603, frente a los 598 de A Coruña. Más datos a nivel de área sanitaria y municipio en unos minutos en Galiciapress.


3D66L  i porcentaje de cambio de casos activos de coronavirus en galicia






Última hora

1 Comentarios

1

Esto se a convertido en un circo y cada vez más restricciones absurdas.

escrito por Jose 12/abr/21    04:43

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE