#Claves de la semana

Los alumnos de Odontología denuncian la discriminación que sufren al no estar vacunados todavía

Decenas de estudiantes de Odontología se manifiestan este lunes en las calles de la capital gallega para denunciar la "discriminación" a la que se ven sometidos en el proceso de vacunación contra la covid-19 organizado por el Servizo Galego de Saúde.

|

A diferencia de los alumnos de Medicina, Enfermería, Psicología, Podología, Óptica y Farmacia, los de Odontología todavía no han recibido las vacunas, pese a estar muy expuestos a la enfermedad. 


El argumento utilizado para negarles la vacuna, dicen, es que ellos no participan en las prácticas en hospitales, pese a que sí realizan prácticas clínicas. 


Protesta de alumnos de OdontologíaProtesta estudiantes de Odontología | Foto: EP


Decenas de estudiantes de Odontología se manifiestan este lunes en las calles de la capital gallega para denunciar la "discriminación" a la que se ven sometidos en el proceso de vacunación contra la covid-19 organizado por el Servizo Galego de Saúde.

La protesta, organizada por la Asociación de Estudantes de Odontoloxía de Santiago de Compostela (AEOS), arrancó con una concentración ante la propia sede de la Consellería de Sanidade.

Allí se dieron cita varias decenas de alumnos de esta titulación acudieron ataviados con sus batas y mascarillas de trabajo para instar al Sergas a incluirles de una vez en sus plan de inmunización, entre consignas como 'Feijóo, escoita, Odonto está en loita' o 'Menos falar e máis vacinar'.

Cristina Sevilla, estudiante de cuarto de esta titulación y presidenta de la asociación de alumnos, ha explicado en declaraciones a los medios que Odontología es la única de las carreras sanitarias que no está siendo vacunada, a diferencia de sus compañeros de Medicina, Enfermería, Psicología, Podología, Óptica y Farmacia.

Todo ello a pesar de que se sitúan "en la primera línea", con pacientes sin mascarilla y "muy cerca de la boca" y el riesgo que ello supone por los aerosoles, que son "la principal fuente de contagio" por covid-19.


COMO EL RESTO DE CARRERAS

Los alumnos contactaron con la Consellería hace dos meses, además de con el decanato y la gerencia de la Universidade de Santiago, pero solo obtuvieron un "absoluto silencio" en respuesta a sus peticiones.



El argumento trasladado para negarles la vacuna, ha explicado, es que ellos no participan en las prácticas en hospitales.

La representante de los alumnos ha recordado, al respecto, que la facultad de Odontología atiende a personas "que no tienen recursos para pagar una clínica privada" y que los alumnos de tercero, cuarto y quinto "tienen prácticas clínicas", algunos con pacientes "todos los días" e incluso dos o tres en la misma mañana.

En este sentido, ha valorado el buen funcionamiento de los protocolos de seguridad en la facultad y el trabajo del coordinador covid para evitar contagios, pero que por otro lado les obliga a usar desde doble mascarilla hasta pantalla y gafas.


PÉRDIDA DE FORMACIÓN

Esta situación ha obligado a rechazar pacientes y reducir esta actividad, lo que es "injusto" tanto para ellos como para los estudiantes que necesitan esa formación práctica, sobre todo en el caso de los alumnos de 5º que tienen un curso "prácticamente clínico" en su totalidad.

Por todo ello, los alumnos reclaman que se les aplique las dosis de la vacuna para avanzar en la inmunización de este colectivo, del mismo modo que al resto de estudiantes de carreras sociosanitarias incluidos en el grupo 3B del plan de la Xunta.

Tras la concentración ante la sede del Sergas, la comitiva partió en manifestación por la ciudad de Compostela, tanto ante San Caetano como en dirección al Parlamento de Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE