#Claves de la semana

Galicia defiende ampliar las cuarentenas a 14 días y ya lo "pidió" en el consejo interterritorial

Comesaña pide "herramientas" ante el fin del estado de alarma y el PSdeG le reprocha que "votaron en contra" de esa medida

|

Comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a petición propia en el pleno del Parlamento de Galicia

Comesaña pide "herramientas" ante el fin del estado de alarma y el PSdeG le reprocha que "votaron en contra" de esa medida

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que Galicia "lleva semanas pidiendo" en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y en las respectivas ponencias, que el "protocolo" de cuarentenas "se actualice" y se adapte a las nuevas variantes del coronavirus.

Así lo ha revelado durante la comparecencia que ha protagonizado en el pleno del Parlamento de Galicia, a raíz de la intervención de la diputada del BNG Montse Prado, quien pidió al conselleiro, precisamente, adaptar los protocolos a las nuevas circunstancias del virus.

"Llevamos semanas pidiendo que se actualice", ha asegurado, en su intervención, el conselleiro de Sanidade, quien ha apuntado que Galicia defiende que las cuarentenas pasen a ser de 14 días, "conscientes" de que las nuevas variantes se propongan durante más tiempo y con diferente intensidad.

Sin embargo, ha aclarado que Galicia "no puede ir por libre" en esta materia, ya que estas cuarentenas están condicionadas a otras situaciones, como la incapacidad temporal que está vinculada a las cuarentenas (es decir, las bajas laborales que sufraga la Seguridad Social). "Afecta a cosas que no son gallegas exclusivamente", ha apuntado.

Eso sí, Comesaña ha indicado que lo que sí está haciendo Galicia es ampliar el rastreo para los contagios. La Comunidad gallega tiene una prevalencia de la cepa británica superior al 90 por ciento y ha secuenciado más de 120 casos, además de haber detectado ya casos de la cepa brasileña y sudafricana.

La parlamentaria nacionalista reclamó una "unificación de los protocolos", sobre todo, pensando en las nuevas variantes. Así, dijo que "seguía siendo un caos" el rastreo y que había personas a las que se les hacía PCR de salida, a otras no, que a algunas las llamaban varios rastreadores y a otras nadie.

"Modifiquen el protocolo, adáptense a la nueva situación", ha exclamado Montse Prado, quien ha señalado que es necesario "prepararse" por si llega una cuarta ola, teniendo en cuenta que a Galicia siempre "llegan con más retraso". Con todo, mostró su "deseo" de que no ocurra, pero ha insistido en "estar preparados".

ESTADO DE ALARMA
Por otro lado, Comesaña también se refirió al escenario posterior al 9 de mayo, cuando termine el estado de alarma. "Es la gran pregunta", ha dicho, sobre qué ocurrirá en España, cuya gestión de la pandemia, ha dicho la diputada del PP Encarna Amigo, ha sido "la peor" de toda Europa.

"Si tiene información sobre este tema", dijo Comesaña al diputado socialista Julio Torrado, para pedirle que la compartiese. "Información cero", dijo el conselleiro sobre las respuestas a sus preguntas en el consejo interterritorial, para quejarse, también, del anuncio de recurso de inconstitucionalidad a la ley gallega de salud, con la que Galicia quería gestionar la pandemia.

El titular de la Administración sanitaria gallega pidió "herramientas" para poder seguir adoptando medidas después de esa fecha, mientras que el diputado socialista le preguntó "si es tan bueno el estado de alarma, por qué votaron (los populares) en contra".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE