#Claves de la semana

Galicia recibe 130.500 dosis en 24 horas, pero se suspenden las 8.500 de Janssen y se ralentiza la inmunización

El conselleiro de Sanidade confiaba en tener vacunada al 29% de la población esta semana con el medicamento belga

|

A Coruña Hospital Marítimo de Oza donde se retoma la vacunación con Astrazeneca a personas con edades comprendidas entre los 50 y los 55 años 24/03/2021 Foto: M. Dylan / Europa Press

El conselleiro de Sanidade confiaba en tener vacunada al 29% de la población esta semana con el medicamento belga

La Comunidad gallega ha recibido 130.500 dosis de vacunas en las últimas 24 horas, entre las marcas de Pfizer (105.300) y Moderna (25.200), las cuales sumadas a la previsión de 8.500 de Janssen, ahora suspendidas, permitirían tener esta semana vacunada al 29 por ciento de la población diana de Galicia.

Precisamente, esta previsión la dio el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Galicia este martes, en la cual informó del desarrollo de la estrategia de vacunación en Galicia, que ha visto ralentizada la inmunización ante el nuevo revés por la decisión de la farmacéutica belga de paralizar el envío a Europa ante el anuncio de la Agencia del Medicamento estadounidense de estudiar seis casos de trombosis.

Este mismo martes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España está "expectante", aunque "preparada" para recibir las 300.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen previstas para este miércoles.

El conselleiro de Sanidade dijo en la mañana de este martes que la vacuna de Janssen, cuya población objetivo es la comprendida entre los 70 y los 79 años, se iba a destinar a la vacunación en domicilio, una actuación que sumada a citaciones masivas y a grandes dependientes pretendía alcanzar al 29 por ciento de la población diana al concluir esta semana.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad --elaborado este martes y con datos del lunes--, han sido suministradas 916.865 dosis a Galicia, lo que supone 130.500 en 24 horas, es decir, frente al informe elaborado este lunes.

García Comesaña explicó en su comparecencia del Parlamento que la idea del Sergas es, con las dosis recibidas al inicio de la semana, vacunar los martes y los miércoles. Precisamente, las vacunas recibidas este lunes están todavía sin administrar, ya que en 24 horas se han inoculado 10.858 inyecciones, lo que ha hecho caer el porcentaje de administradas sobre suministradas del 93,2 por ciento del lunes (tras las masivas del fin de semana) al 81,1 por ciento del informe publicado este martes (con datos del 12).

COBERTURA DE LA VACUNACIÓN
Según el informe del Ministerio de Sanidad, Galicia ha inyectado al 23,4 por ciento de la población a vacunar al menos una dosis, mientras que el 8,1 por ciento ha recibido ya la pauta completa. El objetivo era acabar la semana con el 29 por ciento.

Fuentes de la Consellería de Sanidade han aclarado que la previsión incluía la vacunación de Janssen, pero el ministerio que dirige Carolina Darias les ha confirmado que este miércoles no llegarán las 8.500 dosis anunciadas para la Comunidad gallega.

Con datos de este lunes, la Comunidad gallega contaba con 546.630 personas con al menos una dosis, el 23,1 por ciento, y la previsión era que a finales de esta semana la cifra alcance las 685.130 vacunados, unas 138.000 personas más.

ASTRAZENECA
Además de las dosis recibidas, está previsto que Galicia reciba esta semana 7.500 dosis de Astrazeneca, lo que permitirá, según las previsiones de la consellería, vacunar este fin de semana a 15.000 personas del colectivo entre 60 y 65 años.

Con las dosis de Moderna, se inocularán a las personas del grupo siete de la estrategia de vacunación, personas de alto riesgo (diálisis, personas que acuden al hospital de día).

Además, esta semana se administrarán más de 50.000 vacunas de Pfizer, de las cuales 34.000 será para segundas dosis y 20.000 para personas a las que se vacunará a domicilio, a lo que sumarán otras 50.000 para el colectivo de entre 70 y 79 con esta marca de medicamento también esta semana, hasta completar las 105.000 vacunas de Pfizer que llegaron este lunes a Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE