El periodista de investigación Manuel Rico gana el Premio José Couso

|

El periodista Manuel Rico

Fundador de infoLibre, investigó las residencias de mayores durante la pandemia

El periodista de investigación Manuel Rico es el ganador de la XVII Edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa, organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol.

Manuel Rico, fundador y actual director de investigación de infoLibre, es un autor de numerosas exclusivas a lo largo de su trayectoria profesional. En los últimos meses denunció la dramática situación de las residencias de mayores durante la pandemia. Un trabajo que acaba de plasmar en el libro 'Vergüenza, el escándalo de las residencias'.

La candidatura de Manuel Rico resultó vencedora con mayoría suficiente y sin necesidad de voto de calidad del presidente del jurado, después de un recuento esta semana de los votos de los colegiados del CPXG y los socios del Club de Prensa.

El Colexio de Xornalistas destaca que "su trabajo se destacó siempre por la información independiente, desde la imparcialidad, la profesionalidad y el periodismo de investigación, lo que le hizo sufrir amenazas y presiones". Así, subraya también "su compromiso con la defensa de la profesión periodística".

Próximamente, se comunicará cuál es el formato con el que se va a realizar este año la entrega del premio, que dependerá de la evolución de la crisis sanitaria.

TRAYECTORIA
El premiado Manuel Rico Prada nació en la villa berciana de Fabero en 1967. Se licenció en Periodismo en la Universidad de Navarra y tiene un máster de Estudios de la Comunicación por la University of Missouri-Columbia, además de ser graduado en derecho por la Universitat Oberta de Catalunya.

Su carrera como periodista comienza como redactor de El Correo Gallego en 1990. Tres años después pasa al periódico El Mundo como corresponsal y, posteriormente, subdelegado en Galicia, para ejercer finalmente de responsable de local en la edición del País Vasco.

En el 2000 se incorpora al Grupo Zeta en Madrid, donde puso en marcha la edición digital de Interviú y después fue redactor jefe de esta revista, para ocupar finalmente el cargo de subdirector de Tiempo.

En 2007, con la puesta en marcha del periódico Público, entra a trabajar como redactor jefe de política. Posteriormente, ocupó los cargos de jefe de redacción y subdirector.

En 2009 fue demandado junto a otros periodistas de Público por Ignacio González, tras haber publicado informaciones que detallaban su papel en adjudicaciones públicas sospechosas. La demanda fue rechazada por varios tribunales.

En 2013, pasa a formar parte del equipo fundador del digital InfoLibre, primero como director y, desde el año pasado, como director de investigación.

Además, fue presidente de la Asociación de Xornalistas de Santiago de Compostela entre 1995 y 1997 y participó de la puesta en marcha del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. Es miembro también del Colegio de Abogados de Madrid.

Manuel Rico se suma así a la lista de ganadores del Premio José Couso de Libertad de Prensa: Ali Lmrabet (2005); Le Monde Diplomatique (2006); Jon Lee Anderson (2007); José Vidal-Beneyto (2008); Rosa María Calaf (2009); Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); WikiLeaks (2011); el Consejo de Informativos de RTVE (2012); Mónica García Prieto (2013), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014), Jordi Évole (2015), Miguel Ángel Aguilar (2016), Xosé Hermida (2017), Julia Otero (2018), Defende A Galega (2019) y Lorenzo Milá (2020) fueron hasta ahora los galardonados con la estatuilla de 'Ás Ceibes' del escultor Manuel Patinha.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress