#Claves de la semana

Las peores cifras en un mes empujan al país hacia riesgo alto, cuestionando el alivio de restricciones



La decisión de aliviar las restricciones cuando Galicia lleva ya días con la pandemia ganando terreno es, por lo menos, arriesgada.


|

La decisión de aliviar las restricciones cuando Galicia lleva ya días con la pandemia ganando terreno es, por lo menos, arriesgada. 


Así lo demuestran las cifras de hoy, con la mayor cantidad de contagios en más de un mes.



Los 177 nuevos positivos alzan la incidencia acumulada semanal hasta 38 diagnósticos por cada 100.000 gallegos en los últimos siete días. Es el peor registro desde el 4 de marzo, cuando aún se estaba retirando la tercera ola. Este indicador ha subido en 5 de los últimos 6 días.


Abriendo el plano del análisis, la incidencia acumulada  a 14 días sube de 66 a 68,1. Este indicador ha crecido en 7 de los últimos 8 días. La cifra de hoy es la peor desde el 12 de marzo.


La tasa de positividad sigue controlada. La media semanal está en el 2,4% tras el 2,5% de ayer. Esto sitúa a Galicia en el mejor de los niveles posibles en el semáforo de alertas estatal, en lo referido a este indicador.


En lo referido a las incidencias acumuladas, Galicia sigue en riesgo medio. Ahora bien, si hace unas semanas acarició la esperanza de descender a riesgo bajo, ahora, vista la tendencia actual su preocupación es no acercarse más al riesgo alto. 


En el caso de la incidencia semanal, el riesgo alto empieza a partir de 150. Ahora mismo, Galicia ya está más cerca de subir a riesgo alto que de descender a riesgo medio:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

La gráfica de la derivada de la curva de infectados confirma el empeoramiento. Los casos activos crecen hoy un 1,6%, disparando la media semanal del 1,1% al 1,6%. 



En términos de porcentaje y desde el punto de vista semanal, es el mayor acelerón de los casos activos en un día desde el 12 de enero y el peor registro desde el 30 de enero.  


Esto quiere decir que la pandemia no solo está ganando terreno, sino que cada día aumenta en velocidad y está pegando un acelerón muy notable, de un calibre similar a los que dieron pie a la fatídica tercera ola. En términos absolutos, esto se traduce en 39 casos activos más, que eleva el total hasta 2.349. La peor cifra desde el 25 de marzo. 


CONCLUSIONES

Con todos estos datos sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La aceleración de la subida de casos activos da hoy el mayor salto desde el 12 de enero, desde un punto de vista semanal. El 12 de enero fue, aproximadamente, una semana después del fin de las vacaciones de navidad. Hoy estamos, aproximadamente, a una semana del fin de Lunes de Pascua. Otra prueba más del impacto que tienen los períodos vacacionales en los contagios.
  • Sorprende, y mucho, que el SERGAS se lanzara a relajar más las restricciones ayer, cuando los positivos están creciendo desde la pasada semana. Los precedentes de los periodos post-vacacionales son los que son y, aunque en Semana Santa se mueve menos gente que en Navidades, la decisión de ayer se antoja, por lo menos, arriesgada. 
  • Un factor que puede explicar abrir la mano ahora es que, aunque suban los positivos otra vez, su impacto en los hospitales y en la estadística de muertes debería ser notablemente menor. Con casi toda la población mayor de 80 vacunadas, con todos los residentes en asilos vacunados y con un porcentaje relevante del tramo de 75 a 80 años vacunados, los ingresos en hospitales y los fallecimientos debería caer, al estar inmunizados gran parte de los más vulnerables.
  • De hecho, las muertes ya están cayendo ya de manera notable. Por ejemplo, ayer solo murió una persona y  en los últimos 6 días solo han fallecido 4 personas. No había una racha tan buena desde el 21 de agosto.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Los casos activos crecen hoy en todas las áreas sanitarias, salvo en Santiago. La tendencia general en todas las áreas es al alza, aunque a diferente ritmo. La que más aguantó a la baja fue Ferrol, que hoy obtiene un buen registro con solo 8 diagnósticos y solo un caso activo más. 




Comparando con las cifras de principios de mes, solo A Coruña y Ferrol han logrado reducir sus infectados. Más datos a nivel de distrito sanitario y de municipio en unos minutos en Galiciapress.


I3OMx  i incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia i  (1)


relacionada Los restaurantes podrán servir cenas hasta el 23 de abril sin el aparato de control de aire pero con ventilación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE