#Claves de la semana

Así quedan las nuevas restricciones: atraso del toque de queda y algunos locales abren hasta las 11

Pese a que la tendencia general del país lleva unos días al alza, eso sí muy suave, la Xunta avanza en la desescalada. El alivio es pequeño para los hosteleros, que seguirán teniendo que cerrar a las 10 de la tarde, salvo algunos restaurantes que funcionen mediante el sistema de cita previa.


|

Pese a que la tendencia general del país lleva unos días al alza, eso sí muy suave, la Xunta avanza en la desescalada


El alivio es pequeño para los hosteleros, que seguirán teniendo que cerrar a las 10 de la tarde, salvo algunos restaurantes que funcionen mediante el sistema de cita previa


Un rider de Globo circula durante la primera noche de  toque de queda en Madrid (España), a 26 de octubre de 2020

Repartidor durante el toque de queda /EP


Los restaurantes gallegos podrán servir cenas hasta las 23,00 horas desde el próximo viernes, una ampliación de horario que se establece con la condición de que tengan reserva previa, un registro de los comensales y un medidor de CO2 en interiores.


Este nuevo paso en la desescalada del plan de hostelería segura ha sido anunciado este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la última reunión del comité clínico. La buena evolución de Galicia en este ámbito, ha explicado, permite avanzar en "más horarios" y mas actividades.

Esta ampliación de horario, en consonancia con el aplazamiento del toque de queda a las 23,00 horas, afectará, no obstante, solo a los locales con licencia de restaurante. Así, los bares continuarán cerrando, como hasta ahora, a las 21,00 horas en todos los ayuntamientos gallegos en los que permanecen abiertos --actualmente todos menos Carballeda de Valdeorras, A Pobra y O Grove--.





Del mismo modo, la prórroga será para servicios de cena y las exigencias no se aplicarán a las comidas del mediodía.

REQUERIMIENTOS
Estos requerimientos serán, además de la licencia como restaurante, que el establecimiento funcione con cita previa o reserva para la cena en cuestión, que tenga un registro de clientes para utilizarlo si aparece un brote y que se instalen medidores de CO2 en el local para controlar la correcta ventilación.

La orden que aún está por publicar en el Diario Oficial de Galicia determinará si se da alguna moratoria para la adquisición de estos dispositivos, aunque el presidente gallego ha avanzado que será, en todo caso, "de días, no de semanas", ya que "muchísimos restaurantes" tienen "desde hace meses" estos medidores.


RESPETANDO EL TOQUE DE QUEDA
Aunque se permite que los establecimientos abran hasta las 23,00 horas, quedarse a cenar en uno no será motivo para vulnerar el toque de queda, fijado desde el viernes a la misma hora.

Así, los gallegos deberán "ajustar para llegar a casa" antes de esta hora límite, aunque el momento en el que salgan del establecimiento, dependerá de su ubicación. "Si uno tiene un restaurante debajo de casa, llegará con que, por ejemplo, salga a las 22,45", ha ejemplificado el presidente gallego.


Otra de las medidas afecta a las residencias de mayores. Los residentes podrán recibir visitas al margen de las dos personas de referencia que estaban establecidas hasta el momento y podrán salir tres veces por semana, hasta cuatro horas en cada ocasión.


relacionada Los enfermos y los hospitalizados llevan creciendo desde hace ya 5 días pero este rebote está siendo lento por ahora
relacionada Covid municipios: Ourense, Lugo y Ferrol siguen empeorando, en Vigo empieza a caer y Santiago es la mejor
relacionada Reservas, medidores de CO2, registro de clientes... Condiciones de Sanidade para ampliar el horario de la hostelería
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE