Los enfermos y los hospitalizados llevan creciendo desde hace ya 5 días pero este rebote está siendo lento por ahora

|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia dan esperanzas de que el cambio de tendencia sufrido la semana pasada no sea grave y pueda ser contenido una vez que se supere el efecto de Semana Santa.



Los 133 positivos confirmados por PCR hoy son los mismos que los comunicados ayer. La incidencia acumulada semanal llevaba creciendo cuatro días seguidos pero hoy baja. Poquísimo pero baja, de 36,9 a 36,6. 


Lo mismo sucede con la incidencia acumulada a dos semanas. Llevaba subiendo cinco jornadas consecutivas pero hoy cae minimamente, de 66,5 a 66.


La tasa de positividad trae las mejores noticias otra vez. El 2% conocido hoy ayuda a que la tasa semanal siga controlada en el 2,3%, un dato excelente, que confirma que Galicia no tiene problemas de cantidad de PCRs para controlar la pandemia, si se mantiene a este nivel. 


Además, es esperable que las PCRs se disparen si la Xunta cumple su promesa de poder pedir PCR de saliva en cualquier farmacia cuando lo necesitemos.


EVOLUCIÓN DE RITMO DE CAMBIO DE CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de infectados confirma que estamos en un momento en el que la enfermedad está creciendo. Eso sí, es un aumento por ahora pausado, más lento que en el despertar de pasadas olas.



Los casos activos crecen por sexta jornada consecutiva, algo inédito desde enero. En términos porcentuales son 0,8% respecto ayer, a penas 18 más en términos absolutos. El total se eleva a 2.400 casos activos, la peor cifra desde el 25 de marzo.


CONCLUSIONES

Con todas estas gráficas para analizar, podemos inferir que:

  • El covid-19 está ganando terreno en el país desde poco después de Semana Santa. Con todo, su contraataque está siendo por ahora menos agresivo que en otras ocasiones. Basta ojear la gráfica de la media móvil semanal de casos para observar la diferencia con otras olas: 

F8j3M porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (5)

  • A estas alturas ya se deberían apreciar en las estadísticas muchos de los contagios de Semana Santa. Es cierto que hubo un rebote, pero afortunadamente nada comparable a lo de Navidad.
  • En todo caso, las vacaciones han terminado con la calma que disfrutó el país durante un mes aproximadamente. Por ejemplo, el total de hospitalizados lleva creciendo cinco días seguidos, algo no visto desde el pico de la tercera ola.
  • Así las cosas, con una tendencia al alza pero con un rebote no muy virulento y unos datos de Semana Santa aún pendientes de revelarse por completo, es normal que el SERGAS dude si aliviar o no las restricciones. Por ahora, tras la reunión de ayer, las mantiene igual, salvo el caso de algunas modificaciones puntuales en ciertos ayuntamientos.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Pontevedra estaba siendo el área con más problemas ultimamente. Con todo, hoy muestra una cifra excelente de nuevos positivos, a penas 9. Vigo, el área más poblada, aporta 44 de los 133 nuevos diagnósticos. Es decir, el 33%.




La mejor noticia es que por vez primera en todo el año no hay ninguna área con más de 10 enfermos críticos. Así que el impacto de una eventual cuarta hora golpearía con bastante margen de maniobra en el SERGAS, algo a lo que contribuye sin duda la vacunación de las personas mayores. Ferrol hace días que no tiene personas infectadas de covid en UCI; Pontevedra, Ourense y Lugo tienen solo 3; Vigo y Santiago 4 y A Coruña 9. Más datos desglosados por distritos sanitarios y ayuntamientos en unos minutos en Galiciapress.


relacionada El comité clínico mantiene cerradas A Pobra do Caramiñal, Carballeda de Valdeorras y O Grove; sin noticias del toque de queda
relacionada Bruselas dice que la seguridad de las vacunas es "primordial", tras posponer Janssen las entregas a la UE
relacionada Galicia recibe 130.500 dosis en 24 horas, pero se suspenden las 8.500 de Janssen y se ralentiza la inmunización

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress