#Claves de la semana

PCR para todos los gallegos que lo pidan disponible en cualquier farmacia, promete la Xunta

La Consellería de Sanidade extenderá a todas las farmacias de Galicia la realización de pruebas PCR en saliva, con el objetivo de que "los gallegos puedan acudir a su farmacia para solicitar" una de ellas si así lo desean.

|

Por ahora, las pruebas PCR de saliva solo estaban disponibles en dos provincias y solo para ciertos colectivos de los que el SERGAS sospechaba una alta incidencia. 


Por ejemplo, estos días están llamados a pedir una prueba todos los adolescentes de entre 13 y 17 años en las provincias de Pontevedra y A Coruña.


La Xunta no especifica cuándo entrará en vigor el nuevo sistema de detección


La Consellería de Sanidade extenderá a todas las farmacias de Galicia la realización de pruebas PCR en saliva, con el objetivo de que "los gallegos puedan acudir a su farmacia para solicitar" una de ellas si así lo desean.


Una mujer recoge su test de saliva desde el coche en la Avenida de Arsenio Iglesias en Arteixo, A Coruña

Una mujer recoge su test de saliva desde el coche en la Avenida de Arsenio Iglesias en Arteixo, A Coruña, como parte de un macrocribado del SERGAS, ahora podrá recogerse en cualquier farmacia


PRECEDENTES EN A CORUÑA Y PONTEVEDRA
Así lo ha avanzado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una comparecencia en el pleno del Parlamento para explicar la situación de la pandemia de covid-19.

Tras la implantación de las pruebas PCR en saliva en las farmacias de Pontevedra y A Coruña, el "nuevo objetivo" de la Consellería es poner estas pruebas "a disposición de los gallegos siempre que lo necesiten", extendiéndolas a todas las farmacias gallegas. Los contactos ya están iniciados tanto con Ourense como con Lugo.

RESULTADOS "CON GARANTÍA"
Con ello, "los gallegos podrán acudir a su farmacia para solicitar una prueba PCR en saliva con autorregistro" cuando lo necesiten, ha explicado García Comesaña. "Creemos que, de este modo, los ciudadanos podrán tener una prueba a su disposición y los resultados contarán con todas las garantías del sistema sanitario gallego", ha zanjado.

ADOLESCENTES LLAMADOS EN DOS PROVINCIAS
Desde la puesta en marcha de los cribados en saliva en las farmacias se han realizado más de 41.000 pruebas, de las que se han obtenido 79 positivos. Es decir, una positividad del 0,19% , o casi 2 de cada 1.000 test, aproximadamente.


Estos días comenzará en Pontevedra, y luego en A Coruña, un cribado con el mismo sistema destinado a adolescentes.

 

MUY POCOS POSITIVOS EN LOS AEROPUERTOS

Paralelamente, el conselleiro ha mencionado los cribados que se están realizando de forma voluntaria a las personas que llegan a los tres aeropuertos gallegos. De los 2.309 test de antígenos hechos derivaron seis positivos, que fueron confirmados después por PCR. Es decir, una positividad del 0,02%, mucho menor de la encontrada en los test de saliva de las farmacias.

relacionada Test de saliva covid para adolescentes en farmacias de la provincia de A Coruña, además de en Pontevedra
relacionada Detectados 13 positivos en Marín (Pontevedra) en test de saliva efectuados en cribados la semana pasada
relacionada Detectados 30 positivos en el cribado de saliva realizado en las farmacias de la provincia de Pontevedra
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE