#Claves de la semana

Test de saliva covid para adolescentes en farmacias de la provincia de A Coruña, además de en Pontevedra

La Xunta lleva meses insistiendo que los colegios no son focos de contagio. Con todo, escoge a este colectivo como foco de una masiva campaña de cribados en farmacias.


Las farmacias de A Coruña se suman a una iniciativa que ya habían se había lanzado las farmacias de Pontevedra. La clave ahora es la participación.


|

La Xunta lleva meses insistiendo que los colegios no son focos de contagio. Con todo, escoge a los adolescentes como foco de una masiva campaña de cribados en farmacias.


Las farmacias de A Coruña se suman a una iniciativa que ya habían se había lanzado las farmacias de Pontevedra. La clave ahora es la participación.


Una farmacéutica toma la temperatura a una mujer antes de realizarle un test de antígenos en la Farmacia Las Gemelas en Madrid (España), a 11 de febrero de 2021. El pasado miércoles 3 de febrero,

Una farmacéutica toma la temperatura a una mujer antes de realizarle un test de antígenos en la Farmacia Las Gemelas en Madrid (España), a 11 de febrero de 2021.  



La Consellería de Sanidade colabora con los colegios oficiales de farmacéuticos de A Coruña y Pontevedra para impulsar un cribado en farmacias dirigido a miles de adolescentes de entre 12 y 17 años.


En el caso de A Coruña, el colegio oficial ha explicado que se celebraron reuniones de trabajo en los últimos días entre responsables sanitarios autonómicos, las cooperativas que operan en la provincia y la propia entidad ara poner en marcha este nuevo cribado.

FUNCIONAMIENTO DEL TEST
El gobierno autonómico está remitiendo a las farmacias participantes los kits de autorrecogida de muestra de saliva, para empezar a entregar a los usuarios participantes a partir del lunes día 19 de abril.

El proceso durará cerca de un mes y el COFC remitirá información a los centros educativos con docencia en estas edades para estimular la participación en las pruebas.

¿QUIÉN SE PUEDE HACER LA PRUEBA?
Estas están dirigidas a jóvenes de 12 a 17 años, sin positivo en COVID-19 en los últimos 3 meses ni contactos de seguimiento, que no se sometiesen a PCR en los últimos 15 días ni presenten síntomas de infección por coronavirus.

La farmacia dará al interesado, o bien al padre o tutor, una hoja de consentimiento que deberá cumplimentar y le hará entrega de un kit para su uso personal que dejará registrado, vinculado a su tarjeta sanitaria, y con un teléfono de contacto para la comunicación de los resultados.

El paciente debe recoger la muestra de saliva por la mañana, antes de beber o lavarse los dientes y posteriormente entregarla en la farmacia siguiendo las pautas y plazos dados, donde se realizará la recepción y custodia de la misma hasta su envío al laboratorio de referencia en Vigo.

El colegio oficial destaca el papel "fundamental" de la distribución farmacéutica, que se adhiere también a esta colaboración para contribuir a frenar la pandemia.

MÁS DE 50.000 EN PONTEVEDRA
Por otro lado, este mismo lunes arranca el proceso de cribado en las farmacias de toda la provincia de Pontevedra, encaminado también a detectar casos asintomáticos.

Más de 50.000 jóvenes están llamados a participar en el proceso a través de las 388 farmacias adheridas al programa.

LLAMAMIENTO A JÓVENES Y COLEGIOS
"El éxito de este cribado depende de la participación masiva de los jóvenes que, finalizadas las vacaciones de Semana Santa, han vuelto a las aulas", ha señalado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo.

"Vamos a contactar con los colegios e institutos de la provincia de Pontevedra para solicitar su implicación en el llamamiento a los jóvenes para que participen en el cribado y ayuden a evitar brotes en los centros educativos", manifiesta la presidenta.

Entre el 9 de febrero y el 23 de marzo de 2021, 40.930 pontevedreses participaron en el programa llevado a cabo a través de las oficinas de farmacia en la provincia mediante recogida de una muestra de saliva.

relacionada Farmacias de la provincia de Pontevedra realizarán un cribado a adolescentes desde este lunes
relacionada Las farmacias de seis municipios ourensanos realizaron casi 14.000 cribados entre octubre y diciembre
relacionada El cribado de saliva en las farmacias de la provincia de Pontevedra suma 39 positivos tras 12 días en marcha
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE