#Claves de la semana

El socialista Rafa Villarino renuncia a ser candidato en Ourense para que el PP apoye la moción contra Jácome

Baltar esgrime que el PP no se fía de Villarino, que hace más de cuatro meses de la oferta y que este es "otro escenario"

|

Baltar esgrime que el PP no se fía de Villarino, que hace más de cuatro meses de la oferta y que este es "otro escenario"

El portavoz de los socialistas ourensanos y secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, ha renunciado a ser candidato a la Alcaldía para que el Partido Popular apoye la moción de censura contra el regidor de Democracia Ourensana (D.O.), Gonzalo Pérez Jácome.

Así lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa en la que ha asegurado que se "pone a un lado" para "salvar a Ourense" e invita su formación a ofrecer en su lugar a un candidato alternativo.

El secretario provincial del Partido Socialista en Ourense y portavoz municipal ha trasladado su decisión de "apartarse" después de que los populares gallegos lo vetasen como candidato para apoyar una eventual moción de censura.

En su intervención, Villarino ha asegurado que los populares ya conocían su decisión toda vez que el pasado 7 de abril se reunió con el portavoz municipal del PP, Jesús Vázquez, para trasladarle que "lo más importante no son unas dedicaciones exclusivas" sino "cambiar el rumbo de la ciudad" y que por ello se apartaba para "salvar Ourense".

Con todo, el socialista ha informado de que, pasados 12 días, sigue sin noticias del Partido Popular, formación a la que ha remitido un burofax, tanto al grupo provincial como municipal, a través del que emplaza a los populares a que, antes del sábado 24 de abril, faciliten la firma necesaria para conseguir la mayoría que se requiere para el registrar la moción de censura.

"NO QUIERO SER UN PRETEXTO"
"Ourense no puede seguir así y yo no quiero ser el pretexto", que "el Partido Popular ponga su firma para un gobierno responsable, competente, el que merece esta ciudad", ha aseverado Villarino.

Con todo, Rafa Villarino ha cuestionado "qué más se puede hacer para facilitar esta moción" y ha negado que hubiese una división en el grupo municipal que lo empujase a realizarla censurando que ha sido una decisión "personal" y "altruista".

Así pues, ha tachado de "insólito" que tenga que renunciar, "no tengo que pedir perdón por ganar las elecciones", pero ha incidido en que lo hace por el bien de la ciudad ya que, "dijeron que si yo me iba, en cinco minutos habría acuerdo, veremos qué pasa", ha subrayado.

Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista de Ourense, Juan Carlos Francisco Rivera, ha afirmado que Villarino antepone sus intereses a los de la ciudad mostrando "valía política y altura de miras" y ha manifestado que el Partido Popular "ya no tiene excusas".

EL PP DICE QUE AHORA EL ESCENARIO ES "OTRO"
Por su parte, el presidente del PP provincial de Ourense, Manuel Baltar, ha defendido, tras el paso del socialista de apartarse, que los populares "no" se fían de él.

En un comunicado, Baltar ha censurado que "las palabras de Villarino no valen nada". De hecho, ha trasladado "su defensa" y "máximo respeto" por las decisiones que tome cualquier formación política pero ha subrayado que desde el Partido Popular "no" se fían de Villarino por su "tremenda falta de credibilidad".

En este sentido, Baltar ha recordado que ya habían informado al secretario de Organización del PSOE en Ourense, Juan Carlos Francisco Rivera, de que si Villarino se apartaba "en 5 minutos habría en Ourense una coalición Partido Popular-Partido Socialista", pero ha matizado que "eso fue hace más de 4 meses y en todo este tiempo Villarino siguió dando ejemplo de la peor política".

Así las cosas, para el presidente provincial, este "es otro escenario --cuyas variables será necesario analizar ahora-- y prueba de eso es que hace días negaron la petición sobre las dedicaciones que solicitaban los concejales del PP en el Ayuntamiento de Ourense".

JÁCOME: "TRATA DE DEJAR EN EVIDENCIA AL ENEMIGO"
Por su parte, el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, ha hecho uso de sus redes sociales para manifestar su opinión sobre el comunicado de Rafael Villarino.

"Villarino declara que se aparta como número uno para facilitar un candidato alternativo y que el PP apoye una moción de censura. Villarino no se aparta a ningún lado, simplemente intuye que el PP no va a hacer moción y pretende tratar de dejar en evidencia el enemigo", sentencia el alcalde en su perfil de Twitter.

"FIRMAR CUANTO ANTES"
Tras el anuncio de renuncia realizado por el portavoz del grupo municipal del PSOE, tal y como solicitaba el Partido Popular para firmar la moción de censura, el BNG insta al PP a que dicho paso "se produzca cuanto antes".

Los nacionalistas subrayan que ya en septiembre se solicitó la dimisión del alcalde con 24 los 27 miembros de la Corporación a favor y que desde entonces "tanto el PP como el PSOE se limitaron a ponerse excusas y vetos cruzados sin pensar en el conjunto de los vecinos".

A la vista de que la condición para no firmar "se centraba en la propia persona de Rafael Rodríguez Villarino", tras el paso dado por el socialista, el BNG espera que " se firme cuanto antes ya que ya no hay excusa que justifique lo contrario" y "se deje de tomar el pelo a la ciudadanía.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE