El Gobierno abre consulta hasta el 20 de junio el Plan Estratégico Nacional para proteger la costa del cambio climático

|

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrirá desde este miércoles, 21 de abril, hasta el 20 de junio, el plazo de consultas para la elaboración posterior del Plan Estratégico Nacional para Proteger la Costa de los efectos del cambio climático, según ha anunciado este martes la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera.

Durante la presentación este martes de los trabajos previos para el desarrollo de esta estrategia, ha señalado que tras realizar un diagnóstico integrado de la costa que permitirá elaborar la futura estrategia que debe recoger objetivos y medidas a medio y largo plazo para la reducción de las presiones sobre el litoral y para la protección, preservación y gestión integrada de los recursos costeros en España.

La presentación del Plan, financiado por el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea, está prevista para septiembre de 2022.

"Para España, con más de 10.000 kilómetros de litoral, es imprescindible contar con estrategias y mecanismos de gestión que posibiliten el buen estado de nuestra franja costera en la que vive una parte muy importante de nuestra población y que soporta una relevante actividad económica", ha señalado.

En el encuentro, celebrado por videoconferencia, han intervenido también el director general de DG Reform, Mario Nava; la directora general de la Costa y el Mar del Ministerio, Ana Oñoro; y el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo.

Además, la ministra ha destacado que parte significativa del PIB nacional depende "directamente" de usos y actividades que se desarrollan en la franja litoral, sin olvidar la fundamental función de protección que los ecosistemas litorales ejercen sobre el territorio nacional.

Por ello, ha defendido la necesidad de apostar por una inversión "eficiente y justificada" que garantice la preservación del entorno y priorice los espacios "particularmente sensibles, dañados y valiosos".

El plan estará redactado por un equipo pluridisciplinar liderado por Coastal and Marine Union (EUCC), el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria) de la Universidad de Cantabria y el Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

En ese sentido, la vicepresidenta ha añadido que obligación disponer del "mejor conocimiento científico y técnico del litoral, porque ello posibilitará su mejor y más eficiente utilización, su preservación, protección y, en su caso, recuperación, y también la anticipación a los problemas".

Durante los próximos meses este equipo analizará la gestión y la gobernanza del litoral, elaborará un diagnóstico integrado para una mejor comprensión de los problemas costeros, identificará las metas y objetivos específicos, la metodología y los criterios de selección de las medidas a adoptar, y diseñará el Plan Estratégico, que será presentado en un nuevo taller y sometido a nuevas consultas, cuya presentación está prevista para septiembre de 2022.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress