#Claves de la semana

Siete de cada diez gallegos de entre 70 y 79 está recibió al menos una dosis de la vacuna

El Sergas prevé pinchar este viernes 25.968 dosis en las siete áreas sanitarias

|

El Sergas prevé pinchar este viernes 25.968 dosis en las siete áreas sanitarias

Siete de cada diez gallegos de entre 70 y 79 años han recibido al menos ya una dosis de una vacuna contra el SARS-Cov-2, es decir, el 71,2 por ciento de este grupo etario, según el informe que viene de publicar el Ministerio de Sanidad.

En rueda de prensa este jueves, el presidente de la Xunta informó de que el porcentaje de vacunados en este grupo de edad, que acumuló el 90 por ciento de la mortalidad en la pandemia, se elevaba al 78 por ciento, si bien el ministerio ha recogido este dato inferior, con datos cerrados del miércoles (como cada día).

El informe de este miércoles (con datos del martes), apuntaba que Galicia había vacunado al 63 por ciento de la población de entre 70 y 79 años, si bien estaba en marcha una vacunación masiva de 38.000 personas en las siete áreas sanitarias, que sitúan ahora el dato en el 71,2 por ciento, según el ministerio.

En su intervención este jueves, Feijóo también había destacado que Galicia rozaba el 30 ciento de gallegos que ha recibido al menos una dosis y el 10 por ciento de la población está inmunizada con una vacuna.Según los datos del informe del Ministerio actualizados este jueves, la población diana que ha sido administrada con al menos una dosis es del 29,9 por ciento (un punto más que en la jornada anterior) y ya alcanza el 10,2 por ciento.

VACUNADAS CINCO VECES MÁS QUE CONTAGIADAS
Feijóo también se ha referido a que España tiene actualmente vacunada a la misma población que se ha infectado, un "punto de inflexión en la pandemia", en palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado martes cuando se produjo este hito.

Ese día, la Comunidad gallega ya había pinchado al doble de personas que infectadas --en Galicia la tasa de contagios es de las más bajas del Estado--, al contabilizar (con datos del lunes, informe del martes) 120.150 infectados y 224.951 personas con, al menos, una dosis.

Este jueves, Feijóo ha proclamado que Galicia ha vacunado --con una dosis-- a "cinco veces más" población que personas se han contagiado, lo que le ha llevado a decir que Galicia "lleva un ritmo de vacunación superior", si bien el porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas se sitúa debajo de la tabla de comunidades.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, hay 706.458 gallegos que han recibido al menos una dosis y, de ellos, 241.155 han completado la pauta de vacunación, con lo que ya están inmunizados. Con datos de este jueves, la Comunidad gallega ha registrado 120.558 infectados.

En el rango de mayores de 80 años, también prosigue la vacunación y actualmente han recibido al menos una dosis el 97,1 por ciento, mientras que han completado la pauta el 65,9 por ciento. El Sergas quiere finalizar este mes la vacunación completa de este grupo de edad.

PROSIGUE LA VACUNACIÓN
El mandatario autonómico también se ha referido a la suspensión de Janssen, cuyas primeras 8.350 vacunas llegaron a Galicia este miércoles y ha empezado a distribuirse este jueves a grandes dependientes y ha recordado que este fin de semana se seguirá con la vacunación de 70-79 y con los mayores de 80 que no recibieron la segunda dosis.

Asimismo, proseguirá la vacunación con Astrazeneca, para los mayores de 60 años, aunque todavía no se ha despejado el horizonte para el grupo de entre 65 y 69, a quienes la Xunta dijo que vacunará con esta misma farmacéutica pero todavía sin especificar cuando empezará. El horizonte es tener vacunados, en todo caso, a todos los mayores de 60 años en el mes de junio.

Este fin de semana también está previsto vacunar con 24.000 dosis de Moderna, la mayoría de ellas segundas dosis. En este sentido, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afirmó el miércoles que la vacunación con esta marca es posible en Galicia "fruto" de la previsión de guardar dosis ante la recepción interinamente de vacunas de esta casa.

VACUNACIÓN ESTE VIERNES
Este viernes también seguirá la vacunación prevista, con la previsión de alcanzar esta semana el 96 por ciento de dosis administradas a la ciudadanía sobre las suministradas. Galicia ha recibido 1.058.215 dosis desde el inicio de la campaña de vacunación, de las cuales ha inoculado 947.613 inyecciones, el 89,5 por ciento, a fecha de este jueves (con datos del miércoles).

En total, este viernes está previsto pinchar 25.968 dosis en las siete áreas sanitarias: 2.178 de Pfizer, 420 de Moderna, 22.000 de Astrazeneca y 1.370 Janssen.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE