#Claves de la semana

Nueva y ruidosa protesta de las trabajadoras del Consorcio ante el Parlamento contra la temporalidad

Sonora protesta ante el Parlamento de Galicia a cargo de las trabajadoras del Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar, quienes, como cada martes de forma discontinua, han secundado una nueva jornada de protestas para reclamar "estabilidad" en sus puestos de trabajo.

|

Las trabajadoras del consorcio han protagonizado una protestas en coche en Santiago de Compostela para demandar ante el Pazo do Hórreo "estabilidad" laboral. 


Las afectadas cerraron el tráfico durante media hora en las proximidades del Parlamento de Galicia.


Protesta de las trabajadoras del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do BenestarProtesta de las trabajadoras del Consorcio | Foto: EP


Sonora protesta ante el Parlamento de Galicia a cargo de las trabajadoras del Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar, quienes, como cada martes de forma discontinua, han secundado una nueva jornada de protestas para reclamar "estabilidad" en sus puestos de trabajo.

Las decenas de trabajadoras --de una plantilla de 1.200 el 90 por ciento son mujeres-- acudieron en coches particulares decorados con globos azules, color corporativo de las escuelas infantiles 'Galiña Azul', centros en los que trabaja este personal que, denuncian, en algunos caso llevan más de 13 años como temporales.

Con lemas como 'As que estamos quedamos' y 'O xefes o fan mal e paga o personal', y llegadas desde varios puntos de Galicia como Ferrolterra, las trabajadoras cerraron al tráfico durante una media hora la bajada de la calle del Hórreo hacia la Avenida de Lugo, a la altura del Pazo do Hórreo, desde donde se podían escuchar las bocinas de los vehículos.


La Xunta ha impulsado una oferta de empleo público para el Consorcio que, advierten las trabajadoras, se ha hecho sin previamente solucionar la situación de las trabajadoras que llevan con contratos temporales desde cuatro o más de diez años, una situación que consideran "muy injusta".

Las trabajadoras recuerdan que el propio Tribunal de Justicia Europeo, en una sentencia del año 2019, falla contra la temporalidad y se amparan en ella para reclamar la "fijeza" de sus puestos laborales.

Sobre esta protesta, el gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez, defendió que los concurso oposición que se convoquen tendrán en cuenta la experiencia del personal y dijo que el modelo que se está siguiendo para "convertir" en plazas fijas las temporales se hace en otras administraciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE