PCR gratis y a demanda para casi cualquier adulto de Pontevedra desde el miércoles en 400 farmacias

|

La Xunta da otro paso para cumplir con su promesa de las pruebas de coronavirus masivas a demanda, cuando uno lo estime necesario


Antes se habían lanzado iniciativas similares, pero para grupos más pequeños, por ejemplo para adolescentes de la provincia de A Coruña y en abril para adolescentes de la provincia de Pontevedra


El sistema puede aún mejorar en varios aspectos. Por ejemplo, los adultos sin tarjeta sanitaria del SERGAS, como son muchos funcionarios, no pueden participar.



Muestras de cribados de covid-19

Un total de 400 farmacias de la provincia de Pontevedra inician este miércoles un cribado masivo --mediante la auto recogida de una muestra de saliva-- para personas de entre 12 y 64 años, con el objetivo de detectar personas asintomáticas contagiadas por covid-19.

¿QUIEN PUEDE PARTICIPAR?
Según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, esta iniciativa, que "no tiene fecha de finalización y se mantendrá en el tiempo mientras sea necesario", se enmarca en el programa para la detención del virus SARS-CoV-2, suscrito por la organización colegial y la Consellería de Sanidade.

En Pontevedra hay 627.021 personas de entre 12 y 64 años de edad con tarjeta sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas). El 98,42 % de ellas están llamadas a participar en este cribado, si bien casi 10.000 no son candidatas porque dieron positivo en covid en los últimos tres meses, son contacto de seguimiento covid o viven en una residencia para personas mayores o personas con discapacidad.

ANTECEDENTES
Este nuevo cribado dará continuidad a los desarrollados previamente por las farmacias pontevedresas. Así, entre febrero y marzo se llevó a cabo uno dirigido a personas de entre 40 y 64 años, en el que participaron más de 40.900 personas y se detectaron 76 positivos.

Posteriormente, durante este mes de abril se realizó otro cribado para adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. Éste se saldó con 11.744 participantes, entre los que se detectaron 19 positivos --13 en el Área Sanitaria de Pontevedra y 6 en la de Vigo--.

El organismo colegial ha destacado que "los datos de las experiencias precedentes hacen que las perspectivas de seguir detectando positivos asintomáticos en este tipo de cribados a través de las farmacias sean altas". Las personas que ya participaron en anteriores cribados podrán repetir la prueba si siguen cumpliendo los criterios de inclusión.

METODOLOGÍA

En concreto, para realizar esta prueba la persona participante debe solicitar en la farmacia un tubo de recogida de muestra. En su domicilio recogerá 1 mililitro de saliva al levantarse en ayunas, sin beber agua y sin lavarse los dientes.

Una vez recogida la muestra, deberá entregarse en la farmacia que facilitó la prueba "lo antes posible" y siempre antes de las 10,30 horas de ese mismo día. La muestra podrá ser entregada personalmente o por cualquier otra persona en su nombre con la tarjeta sanitaria.

Posteriormente, las muestras serán trasladadas al laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo, para el análisis de SARS-CoV-2 por PCR, aplicando el método de pooling. Una vez procesada la prueba, el resultado se introducirá en la historia clínica del paciente y se le comunicará el resultado por teléfono.

1 Comentarios

1

Me siento ninguneada,desprotegida,tratada injustamenteTengo 66 años y soy de MUFACE.Sigo sin vacunar y tampoco puedo hacer una pcr.¿Qué está pasando con nosotros?¿Alguien me lo puede explicar?

escrito por Tere 27/abr/21    21:23

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE