#Claves de la semana

Galicia empieza a doblar la curva de la cuarta ola del coronavirus sin llegar a entrar en riesgo alto

Los datos del coronavirus en Galicia de este sábado invitan al optimismo, pues las medias de positivos encadenan dos días a la baja. La cantidad de diagnósticos aún es considerable, casi 200, pero no se está traduciendo por ahora en un aumento importante de hospitalizaciones o decesos. De lograr Galicia doblar definitivamente la curva, es realista tener esperanzas de que nunca más volvamos a lidiar con niveles de riesgo alto ni con crisis de presión hospitalaria, dado el avance de la vacunación.


|

Los datos del coronavirus en Galicia de este sábado invitan al optimismo, pues las medias de positivos encadenan dos días a la baja


La cantidad de diagnósticos aún es considerable, casi 200, pero no se está traduciendo por ahora en un aumento importante de hospitalizaciones o decesos.


De lograr Galicia doblar definitivamente la curva, es realista tener esperanzas de que nunca más volvamos a lidiar con niveles de riesgo alto ni con crisis de presión hospitalaria, dado el avance de la vacunación.




Los  172 nuevos positivos confirmados por PCR rebjan la incidencia acumulada semanal a 43,9 . Este indicador, el más importante para el SERGAS, lleva unos diez días prácticamente plano, con una ligerísima bajada reciente tras encadenar dos días seguidos de descensos. 


Abriendo el foco, la incidencia acumulada bisemanal cae, pero poquísimo, de 84,4 a 84,2. positivos por cada 100.000 gallegos en los últimos 14 días. Esta serie también está prácticamente plana desde hace una semana, con una ligerísima tendencia al alza que se ha interrumpido en los dos últimos días.


La tendencia general por lo tanto es de estabilidad, aunque los descensos de los indicadores en los dos últimos días, pese a ser casi imperceptibles, alimentan las esperanzas de que hayamos superado el punto de inflexión de esta cuarta ola y los niveles empiecen a descender de una forma clara los próximos días.


Optimismo que se reafirma al analizar la tasa de positividad. Sigue controlada y de hecho presenta una tendencia a la baja, aunque suave. Tras el  1,9% de ayer la media semanal se pone en el  2,1%. Es el mejor registro desde el 31 de mayo.


SITUACIÓN EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

La tasa de positividad semanal sigue por lo tanto en el mejor de los niveles posibles. El semáforo estatal de alertas concede la 'nueva normalidad' a todas las cifras menores del 4%. Galicia no supera esta barrera desde el 19 de febrero, prueba de que el SERGAS tiene músculo suficiente para trazar estos niveles de covid-19.


Las dos incidencias acumuladas continúan en riesgo medio, más próximas eso sí a riesgo alto que a riesgo bajo. Con todo, el leve cambio de tendencia de los últimos días reafirma la esperanza de que Galicia evite entrar en riesgo alto en esta cuarta ola. Se convertiría así en una olita. En teoría, visto el avance de la vacunación, el país tiene muchas opciones de nunca volver a incidencias de nivel de riesgo alto. Si el fin del toque de queda y la llegada de turistas de otras autonomías en verano no cambia la situación, claro.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de casos activos confirma las esperanzas de que hayamos alcanzado el pico de la cuarta ola. Segundo día consecutivo de bajada de casos activos, algo inédito desde el 2 de abril. El -0,3% de hoy por pequeño que sea ayuda a que el indicador más relevante, la media móvil a siete días, siga acercándose a cero. Esta serie pasa de +0,8% a +0,6% y presenta una clara tendencia a la baja desde hace un par de semanas. Lo previsible es que siga bajando paulatinamente hasta alcanzar el cero en los próximos días. Entonces es cuando podremos empezar a valorar que la cuarta ola ha pasado, por ahora solo podemos inferir que la cuarta ola ha alcanzado su apogeo y ya se está retirando.




En términos absolutos esos porcentajes se traducen en 14 casos menos desde ayer, lo que pone el total en 3.099 casos activos.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas para analizar, podemos inferir que:

  • La pandemia está estable en Galicia. Es indudable que la cuarta ola ha dejado de crecer y sería muy sorprendente que volviese a repuntar. Lo que no está tan claro es que haya empezado a retirarse.
  • Analizando a siete días ya se empieza a notar un descenso. Analizando a 14 días ese descenso es todavía casi imperceptible. La variación de casos activos sí indica que ya estamos mejorando.
  • De confirmarse en los próximos días que la cuarta ola se queda en una olita, el impacto que dejaría en los hospitales sería modesto, en todo caso asumible por el SERGAS. Empezamos mayo con 160 hospitalizados en planta, que son siete menos que los que teniamos al empezar abril, aunque 16 que en el mejor momento, a mediados de mes. Son en todo caso variaciones muy leves, en comparación con las tragedias de olas anteriores.
  • Tal estabilidad de las cifras de hospitalizados solo se puede explicar por el avance de la vacunación de las personas mayores. Al acelerar la vacunación en los próximos días es de esperar que, aunque los positivos puedan repuntar, las muertes y hospitalizaciones no despeguen.


DATOS POR ÁREAS

Vigo con 51 positivos aporta casi el 30% de los nuevos diagnósticos hoy. En el resto de áreas las cifras son modestas, ninguna llega a los 50 nuevos positivos. La mejor vuelve a ser Ferrol, que supera por vez primera los 10 diagnósticos, aunque solo con 11.





Pese a que Vigo y Pontevedra son los distritos que más han sufrido el impacto de la cuarta ola, A Coruña sigue siendo el que más hospitalizados soporta. Una posible explicación es que esta cuarta ola ha provocado menos hospitalizados y A Coruña aún lidia con enfermos de la tercera.  Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress. 


I3OMx   (1)



relacionada Las reuniones familiares y de amigos siguen siendo el principal ámbito de transmisión del coronavirus
relacionada La efectividad de la vacunación supera el 80% entre las personas residentes en centros de mayores
relacionada La Xunta votó en contra de retrasar un mes la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca
relacionada Galicia suma dos fallecidos más con covid y el total de víctimas de la pandemia llega a 2.390
relacionada Una dosis de la vacuna de Pfizer aumenta protección contra variantes, pero solo en infectados, según estudio
relacionada Brote en la residencia Domus Vi de Chantada donde están todos vacunados pero hay seis infectados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE