#Claves de la semana

6.000 llamadas al 091 quedaron sin atender desde que se unificó el servicio en A Coruña, denuncia SUP

El PP de Ourense pide que incrementar el personal y los medios para garantizar el servicio

|

Roberto González, portavoz del organismo sindical en Galicia, critica que pese a las muchas advertencias del SUP la situación todavía sigue sin resolverse. 


"Aún no se comenzaron las obras para ampliar la sala del 091 en A Coruña", denuncian desde el SUP, que insiste en que "la infraestructura no es la adecuada" y la "falta de recursos".


El secretario federal territorial del Sindicato Unificado de Policía en Galicia, Roberto González, y la responsable de Organización, Sandra Castro, en rueda de prensa

Roberto González, de SUP | Foto: EP


El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denuncia que se "perdieron 6000 llamadas" al 091 desde la unificación en la sede de A Coruña y avisa de la falta de "calidad" del servicio.


"Desde el primer momento anticipamos una problemática que a día de hoy es una realidad, se están perdiendo llamadas al 091", ha asegurado el portavoz del sindicato en Galicia, Roberto González, tres mantener una reunión con integrantes del PP local de Ourense.


El portavoz del SUP ha asegurado que no es un servicio de calidad como el que se pretende ya que presenta "múltiples deficiencias" desde que se puso en funcionamiento la centralización del 091 de la provincia de Lugo y de la provincia de Ourense en A Coruña.


El SUP señala que desde el pasado 8 de marzo se recibieron 25.000 llamadas de las tres ciudades y se perdieron 6.000, un dato que supone "prácticamente el 25% de las recibidas". En concreto, indica que no pueden ser atendidas a causa de la "falta de recursos" y porque "la infraestructura no fue la adecuada". "Aún no se comenzaron las obras para ampliar la sala del 091 en A Coruña", ha indicado.


Así, ha señalado que aunque por cada turno trabajan cuatro agentes, en ocasiones, "llegan a estar solo tres", una cifra que han contextualizado exponiendo que "desde Ourense reciben 2.000 llamadas al mes, desde Lugo 2.500 y un poco menos de 10.000 de la provincia de Coruña".


Asimismo, han hecho saber que desconocen cuántas de esas llamadas "perdidas" fueron "por un tema urgente" y, por ello, solicitan una auditoría. "El servicio a día de hoy es deficiente y pedimos una auditoría. Muchas de esas llamadas puede que no tengan importancia o una necesidad urgente pero otras son urgentes y necesitan respuesta inmediata", ha esgrimido Roberto González.


En cuanto al tiempo de respuesta, reclaman que antes la media era de dos a tres minutos mientras que, ahora "llega incluso a quince minutos" y el de acción, "depende" de las patrullas disponibles en ese momento. "Hay momentos con más indicativos y, por tanto, se agiliza pero la media para Ourense es de 3 minutos desde que la persona realiza la llamada y da la incidencia en la que tiene que intervenir la policía nacional".


A pesar de todo, ha destacado el "gran esfuerzo" que realizan los operadores de A Coruña que tienen que "atender las tres ciudades con pocos recursos".


SITUACIÓN EN OURENSE

En lo relativo a la situación en Ourense, el representante del SUP Antonio Pousa ha precisado que desde el 8 de marzo se registraron unas 4.000 llamadas, de las que se perdieron más de 800. "Una barbaridadporque aquí en Ourense era algo impensable, si en un momento determinado un operador no podía atender se llamaba a posterior. Era un servicio de calidad, un servicio cercano", ha indicado.


Del mismo modo, ha lamentado que el problema de la centralización también afecta a la hora de actuar por el desconocimiento de las indicaciones que se dan en las llamadas, "muchas se realizan identificando la calle por lugares específicos que desde Coruña no seconocen y eso retrasa la acción".


Para el coordinador local del Partido Popular, Jesús Vázquez, que ha comparecido junto a los representantes del SUP, a veces "aparecen anécdotas que son las que llegan a la sociedad como la de un atraco en Santiago de Compostela donde la llamada fue desviada a Madrid". Con todo, ha advertido de que se trata de una "mínima parte de los errores" que se están cometiendo por problemas en cuanto a personal e infraestructura".


"El día 29 se perdieron 181 llamadas de las tres provincias cuando la media estaba en 20 o 30, estamos hablando de que se está perdiendo una quinta parte más", ha criticado antes de solicitar que "si no se puede retrotraer la decisión de volver el 091 Ourense", decisión que sería lo "ideal", ha pedido que, "por lo menos, se incremente el personal y los materiales, que se trate de un servicio que garantice que atienden las llamadas y que el tiempo de respuesta no se ve perjudicado".


"Un minuto ante un arma blanca puede significar la vida y no estamos jugando", ha denunciado Vázquez, quien ha añadido que la esta situación no se ha producido solo en la sede del 091. Así, la ha extendido a toda la policía al citar el "deterioro de los coches", la "falta de chalecos", así como la existencia de un único desfibrilador en toda la comisaría".


"EXPEDIENTES SANCIONADORES"

Por último, el portavoz del SUP en Galicia, ha criticado la falta de apoyo del comisario provincial de Ourense, "era partidario de esta unificación". "No tuvimos nunca ninguna muestra de apoyo. Es cierto que últimamente está más preocupado de incoarles expedientes sancionadores a los policías que de resolver los propios problemas de la comisaría y, en ese sentido, su postura siempre ha sido defender la parteoficial más que el bienestar de la ciudadanía".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE