#Claves de la semana

​El Obradoiro amarra la permanencia en el que podría ser el último año de Moncho Fernández

Si bien el cuadro santiagués tiene la salvación prácticamente hecha, el curso irregular de los gallegos podría precipitar la salida de Moncho Fernández tras once años.


|

Si bien el cuadro santiagués tiene la salvación prácticamente hecha, el curso irregular de los gallegos podría precipitar la salida de Moncho Fernández tras once años.


Moncho fernu00e1ndez

Moncho Fernández | Foto: EP


El baloncesto gallego tendrá representante en la máxima categoría del basket nacional otro año más. El Obradoiro tiene, aunque no matemáticamente, la salvación al alcance de sus dedos. La victoria de este fin de semana ante Morabanc Andorra deja a los de Moncho Fernández, a falta de cuatro partidos, a una sola victoria de la permanencia. Con todo, aunque no la alcanzase con un triunfo, Estu, Betis y, sobre todo, Bilbao Basket, tendrían que ganarlo prácticamente todo lo que les queda para desbancar al Obra, algo que parece muy improbable.


La salvación matemática podría llegar este fin de semana, aunque eso también parece una misión imposible, ya que el Palau no se presenta como el mejor escenario para esa clase de gestas. No obstante, todo podría pasar en un equipo como el de Moncho Fernández, que hasta no hace tanto parecía abocado al descenso y que ahora, por increíble que parezca -reestructuración de las competiciones continentales mediante- todavía tiene opciones de clasificarse para Europa.


ONCE AÑOS CON MONCHO

Dicho esto, la del Obra no ha sido una buena campaña, que arrancó bien y lanzado hacia los playoff pero al que la irregularidad, un año más, le ha pasado factura. Pese a que el técnico obradoirista todavía tiene crédito, lo cierto es que el suyo parece un proyecto agotado y algunos medios especializados, como Encestando, apuntan al adiós del gallego a final de este curso después de más de una década al frente del banquillo de Fontes do Sar. Es, con Pablo Laso, el entrenador más longevo.


Por otro lado, las pistas dadas desde el entorno del preparador y desde la dirección parecen caminar hacia una despedida. Cabe destacar que, aunque el desgaste es evidente, las diferencias no serían irreconciliables, y una conversación de última hora podría cambiar los planes.


¿TRES GALLEGOS EN ACB?

Con todo, las buenas noticias para el baloncesto del país no llegan solo desde la capital. Es muy posible que el año que viene la ACB viva un derbi gallego y, en el mejor de los casos, hasta tres. A los compostelanos se podrían sumar el Breogán y el Leyma Coruña, dos equipos que batallan por lograr el ascenso. La LEB Oro también encara su recta final y los dos conjuntos gallegos se encuentran en lo alto de la tabla.


El cuadro lucense tiene todas las papeletas para llevarse el gato al agua y lograr el ascenso a falta de dos jornadas. Con doce triunfos y cuatro derrotas lidera la clasificación, seguido de cerca de sus vecinos coruñeses y del Granada, que empatan con once triunfos y cinco tropiezos. Salvo hecatombe, la primera plaza será para un equipo gallego, lo que les daría el billete a la ACB. Y el que quede, tendría una nueva oportunidad en los playoff de ascenso. El gran rival, en cualquier caso, es el canon que impone la ACB y que ha impedido a muchos equipos consumar el ascenso que han conseguido por meritos deportivos. 


Más difícil lo tiene el Ourense. El cuadro auriense está batallando por no caer al pozo de la LEB Plata y, en estos momentos, ocupa la penúltima posición. Sin embargo, esta cuyuntura es muy engañosa, ya que los muchachos de la ciudad termal tienen once partidos jugados, por los catorce de sus rivales. Mientras que a la mayoría de sus competidores les quedan solo dos jornadas por jugar, al Ourense le adeudan cinco choques y está apenas a dos victorias de salir del agujero, por lo que tiene muchas opciones de mantenerse a flote en la segunda división del baloncesto español.     

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE