Crece el brote en la residencia DomusVi de Chantada, donde hay once usuarios con Covid-19 y dos trabajadores

|

El brote en el centro lucense es el único de la comunidad, que cuenta con todas las residencias inmunizadas tras recibir los usuarios las vacunas. No todos los empleados del centro habían sido vacunados.


Son once los residentes afectados por el coronavirus además de dos empleados en un brote que ha crecido en cinco casos más desde su última actualización. 


Residencia de DomusVi Chantada antes llamada Geriatros en una foto de Google Street View

Residencia DomusVi de Chantada | Foto: Google Maps


Los contagios en residencias de mayores de Galicia aumentan a 13 tras sumar cinco positivos entre los usuarios --que pasan de seis a 11--, a los que se añaden dos de trabajadores, todos ellos concentrados en un brote en un centro en Chantada (Lugo).

Según los datos facilitados este martes por las consellerías de Política Social y Sanidade, el brote de la residencia DomusVi de Chantada asciende a 11 contagios entre usuarios y dos trabajadores.

En concreto, Política Social indica que se han detectado otros cinco positivos en usuarios del centro DomusVi Chantada, que cuenta desde el viernes pasado con un brote de Covid-19.

El brote en la residencia DomusVi de Chantada rompió el pasado viernes 14 días consecutivos sin casos activos en centros de este tipo, desde que el 16 de abril se diese de alta al último trabajador infectado. En el caso de los usuarios, hay que remontarse más atrás para los últimos contagios, vinculados al brote de la residencia Coviastec de Silleda de mediados de marzo.


Después de conocerse el brote detectado en la residencia DomusVi de Chantada, fuentes de la Consellería de Política Social señalaron que todos los mayores estaban vacunados ya con la pauta completa frente a la Covid-19. Sin embargo, una de las personas que trabajan en el centro todavía no había recibido su segunda dosis al no haber completado el periodo protocolario entre la primera y la última.

Los últimos contagios registrados entre los usuarios de las residencias de mayores gallegas se produjeron entre el 17 y el 21 de marzo, cuando se detectó un brote en un centro de Silleda, que llegó a tener 46 casos activos. Posteriormente, dieron positivo algunos trabajadores, aunque desde el 16 de abril no había ningún usuario o empleado con PCR positiva.

Durante la tercera ola del coronavirus, las residencias gallegas registraron un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada en estos centros el 18 de enero.


Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados.

De este modo, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad gallega, eran 445 los usuarios positivos, mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50. El 21 de marzo se notificaron los últimos contagios en usuarios hasta los detectados en el centro de Chantada y desde el 16 de abril los centros permanecían sin ningún caso activo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress