#Claves de la semana

Ría de Ribadeo es la denominación avalada por documentación y cartografía histórica, según un estudio del CCG

El informe fue encargado por la Xunta, que trasladará al Gobierno central su apoyo a que se mantenga el topónimo actual

|

El informe fue encargado por la Xunta, que trasladará al Gobierno central su apoyo a que se mantenga el topónimo actual

La denominación Ría de Ribadeo es la forma que está avalada desde el punto de vista histórico según la documentación y cartografía histórica recopilada por el Consello da Cultura Galega (CCG) en un informe que respalda el mantenimiento del topónimo como está en la actualidad.

"Ría de Ribadeo es la forma que avalan la documentación y la cartografía históricas a lo largo de los siglos". Así lo sentencia el CCG en las conclusiones del informe, encargado por la Xunta tras la solicitud formulada por el Gobierno del Principado de Asturias ante el Ejecutivo central para el cambio del nombre oficial a Ría del Eo.

En este sentido, tras apuntar que la toponomia tradicional forma parte del patrimonio cultural inmaterial y, por lo tanto, debe ser protegida; el CCG señala la existencia de informes previos que apuntan el empleo de la denominación Ría de Ribadeo en mapas y cartas náuticas a lo largo de los siglos por parte de autores de distintos países.

Un uso que, continúa el CCG, incluso figura en los mapas y cartas de navegación de organismos oficiales, algo que, sumado a lo anterior, refleja que el topónimo "excede con mucho el uso local e invalida el argumento de que pueda tratarse de una tradición exclusiva de la orilla occidental".

Por tanto, sentencia que la propuesta del Gobierno asturiano de cambiar el nombre de la ría es "una acción de política lingüística que tiene como efecto colateral introducir una anomalía denominativa donde no la había" puesto que la denominación Ría del Eo "no se produjo históricamente de forma espontánea".

XUNTA DEFENDERÁ TOPÓNIMO ACTUAL
El informe del Consello da Cultura Galega ha sido evaluado, junto con otros documentos encargados a la Real Academia Galega y la Universidade de Santiago de Compostela, en la reunión de la Comisión de Toponimia de Galicia, reunida en la tarde de este miércoles para fijar la postura de la Administración autonómica.

Así, el dictamen apuesta por defender ante el Gobierno central que se mantenga la actual denominación de la ría frente a la petición del Gobierno asturiano, que ya intentó hace más de una década cambiar el nombre y rebautizarla como Ría del Eo.

Tanto la valoración de la comisión como el estudio del CCG serán remitidos al Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, encargado de decidir si acepta el cambio de nombre, puesto que es el órgano encargado de hacerlo en los casos en que afecte a más de una comunidad autónoma.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE