#Claves de la semana

La Xunta adelantará a autónomos y empresas las ayudas del 3º plan de rescate a través de una declaración responsable

La patronal gallega celebra que el Gobierno autonómico adelante los fondos

|

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en las reuniones sobre el tercer plan de rescate

La patronal gallega celebra que el Gobierno autonómico adelante los fondos
La Xunta de Galicia ha avanzado que adelantará a los autónomos y a las empresas el 100% de las ayudas del tercer plan de rescate mediante la presentación de una declaración responsable por parte de los solicitantes, como ya se hizo en los dos planes realizados hasta ahora con fondos autonómicos.

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha mantenido este jueves encuentros virtuales con los integrantes del Diálogo Social -- la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), UGT y CCOO-- y con la Mesa do Emprego Autónomo para terminar de consensuar las bases de este tercer plan de rescate de la Xunta podrá en marcha con los 234 millones de euros comprometidos por el Estado para Galicia.

En el encuentro, del que ha informado la Xunta en un comunicado, Lorenzana ha anunciado la doble intención del Gobierno gallego de reservar dinero para que las ayudas lleguen a los negocios más afectados por la pandemia, y que los importes vayan en consonancia con la pérdida de facturación y el número de personas empleadas, como se hizo en los dos planes anteriores desarrollado por la Xunta.

La titular de Emprego ha recordado que 97% del tejido empresarial gallego está conformado por trabajadores autónomos y microempresas. "Vamos intentar modular el importe de las ayudas para que llegue al mayor número posible y no queden perjudicados en el reparto los negocios más pequeños", ha señalado la conselleira, que ha asegurado que se pretende "reservar crédito para los autónomos, microempresas y negocios con hasta 25 trabajadores".

En esa misma línea, ha indicado que se trabajará para "poder ajustar las ayudas con más dinero cuanta mayor pérdida de facturación hayan registrado los negocios y cuando mayor sea el número de personas trabajadoras contratadas".

De este modo, además del pago del 100% del importe de la ayuda en el momento de la solicitud presentando una declaración responsable de que se cumplen los requisitos, en el encuentro se ha acordado reservar 200 millones para autónomos y empresas de hasta 25 trabajadores, para garantizar el acceso a las ayudas de este 97% del tejido productivo.

En cuento a la ampliación de los sectores, se ha acordado que, además de las empresas que están en los códigos de actividad del Real Decreto Estatal, se pueda acoger cualquier otra empresa que pueda acreditar una baja de facturación entre el ejercicio 2019 y el 2020 que supere el 40%.

Además, la conselleira ha vuelto a señalar que los 234 millones concedidos por el Gobierno a Galicia son "escasos" y ha recordado que se trata del 4% de los 5.000 que reparte "con criterios dudosos" entre las comunidades peninsulares. Todo ello mientras Galicia recibe "en los fondos de empleo un 8%".

PLAN "CONSENSUADO"
Por último, la titular de Emprego e Igualdade ha remarcado el carácter "consensuado" que, "al igual que los anteriores planes", tendrá este tercer rescate. "No queremos un tercer plan de rescate diseñado unilateralmente, son los agentes sociales y económicos quienes conocen los sectores y los que nos trasladan los criterios que funcionan", ha aseverado.

Precisamente, en otro comunicado remitido a los medios, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha dado el "visto bueno" y valorado este tercer plan de rescate con los 234 millones de euros comprometidos por el Estado para Galicia.

La patronal gallega ha asegurado que "se congratula de que el Gobierno autonómico adelante el 100% de las ayudas a autónomos y empresas" a través de una declaración responsable al asegurar que "esto se traduce en agilización máxima del proceso, que es lo que se necesita en estos momentos".

También celebra que este plan se amplíe a todos los sectores de actividad económica que hayan sido afectados por la crisis, teniendo en cuenta para su concesión factores como la reducción de la facturación --debiendo acreditar una caída de facturación de al menos un 40% el año pasado-- y el número de personas empleadas, y no el tipo de sector.

Finalmente, la CEG ha insistido en que no se debe incluir la cláusula del mantenimiento de empleo en línea con el Real Decreto 5/2021, con el objetivo de mantener la mínima carga para las empresas dada la situación de incertidumbre que todavía vivimos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE