#Claves de la semana

El Covid-19 disparará la desigualdad en España: extender el Ingreso Mínimo Vital para frenar la pobreza

El Banco de España ha advertido en su informe anual sobre la economía española que los niveles de desigualdad en la sociedad española, que eran ya "elevados" antes de la pandemia, aumentarán previsiblemente como consecuencia de ella, y ha pedido políticas de redistribución de la riqueza.


|

El Banco de España ha advertido en su informe anual sobre la economía española que los niveles de desigualdad en la sociedad española, que eran ya "elevados" antes de la pandemia, aumentarán previsiblemente como consecuencia de ella, y ha pedido políticas de redistribución de la riqueza. La pandemia está mostrando una "especial incidencia negativa" en algunos colectivos de trabajadores particularmente vulnerables, aquellos con contrato temporal, más jóvenes y con rentas más bajas, aseguran desde la autoridad monetaria. 


Voluntarios trabajan en la sede del Banco de Alimentos de Vigo

Voluntarios trabajan en la sede del Banco de Alimentos de Vigo 


De esta forma, asegura que parece "probable" que la crisis económica actual acabe elevando los niveles de desigualdad en la sociedad española, a pesar de las medidas que las autoridades han desplegado para mitigar los efectos adversos de la pandemia sobre las rentas y la liquidez de los hogares. Por ello, el Banco de España aboga por analizar las distintas políticas de transferencias sociales que están en vigor en diversos ámbitos de la Administración Pública, incluidas la sanidad y la educación, así como el funcionamiento del sistema impositivo.


"El objetivo sería valorar si, en su conjunto, estos instrumentos permiten alcanzar el grado de redistribución de recursos que la sociedad demanda y si su operativa es lo suficientemente eficiente", reitera el Banco de España, que añade que el grado de redistribución de estas políticas en España es menor que el observado en la media de la UE.


LA POBREZA EXTREMA PODRÍA AUMENTAR EN CASI 800.000 PERSONAS


 La pobreza severa podría aumentar en España en 790.000 personas y llegar a 5,1 millones como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, según el informe anual de desigualdad que publica la ONG Oxfam Intermón.


Según el documento, el total de personas en esta situación, que son las que viven con menos del equivalente a 16 euros al día, podría alcanzar la cifra de 5,1 millones de personas, lo que supone un aumento desde el 9,2% registrado antes de la pandemia hasta el 10,9%.


"Los datos demuestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables", explicó el director de Oxfam Intermón, Franc Cortada. "Sin una respuesta adecuada, hay un grave riesgo de que la salida de la crisis profundice y eternice las desigualdades en España, empobreciendo a las personas más pobres mientras las más ricas se recuperan a paso firme", ha añadido.


De los datos se desprende que la tasa de pobreza relativa en España pasaría del 20,7% hasta el 22,9%, lo que supone un millón de personas más por debajo de la línea de pobreza, estimada en 24 euros al día, hasta alcanzar los 10,9 millones de personas durante 2020.


TODOS PIDEN EXTENDER EL IMV


La aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en mayo de 2020 supuso la introducción de un mecanismo de redistribución que podría contribuir "significativamente" a paliar la pobreza extrema en España hasta el 1,5% desde el 5,7% actual, según datos del INE.


Para el Banco de España, podría resultar adecuado considerar una posible extensión del IMV a algunos colectivos que, de acuerdo con el diseño inicial de este instrumento, no son elegibles, pero que también se encontrarían en situación de riesgo de pobreza extrema.


Ciertos hogares con rentas bajas incumplen la condición necesaria para recibir el IMV en cuanto al nivel de patrimonio, principalmente, por la posesión de activos inmobiliarios de reducido valor, y a algunos hogares con más de dos adultos, informan desde la autoridad monetaria. 


El informe de Intermon Oxfam coincide con el Banco de España en la necesidad de extender el IMV.  Del mismo modo, la ONG denuncia que el Gobierno ha gestionado mal esta ayuda: se preveía que debía llegar a 850.000 hogares y en enero solo lo recibían 160.000. 


ESCRIVÁ PREVÉ REFORMAR EL IMV


El Gobierno ya ha enviado el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, capitaneado por José Luis Escrivá, se ha comprometido a reformar el Ingreso Mínimo Vital para que llegue a más familias. 


El titular de trabajo se plantea aumentar el umbral de ingresos máximos de las familias con menores a cargo para acceder a la ayuda. De este modo, aumentará el número de hogares con derecho y la quantía recibida por estas ayudas, que se calculan restando los ingresos familiares a la renta que garantiza el IMV. 


relacionada El Gobierno quiere recuperar la prestación por hijo a cargo en el Ingreso Mínimo Vital, teniendo en cuenta la renta
relacionada El Ingreso Mínimo Vital llega en marzo a 10.975 hogares gallegos en los que viven más de 27.700 personas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE