#Claves de la semana

El SERGAS comenzará a citar esta semana a los menores de 60 con la primera dosis de AstraZeneca

Feijóo ratifica la intención de vacunarlos al inicio de junio y Comesaña avanza que el Sergas realizará ya una "aproximación" de la demanda

|

Solo en Galicia hay más de 90.000 vacunados menores de 60 pendientes de recibir la segunda dosis, que deberán elegir y firmar un consentimiento conforme han optado por ese laboratorio.


Desde la Xunta señalan que la idea sigue siendo comenzar a vacunarlos en "la primera semana de junio", tal y como ha afirmado el presidente Feijóo. 


Archivo - Fila de pacientes que esperan tras recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el recinto de Expourense, a 6 de abril de 2021, en Ourense, Galicia (España)

Vacunación en Expourense | Foto: EP


Los gallegos de 59 años y menores que han recibido la primera dosis de Astrazeneca, unos 93.000 --de los cuales unos 60.000 son esenciales--, firmarán el consentimiento informado de la vacuna por la que opten en el momento en que acudan a recibir el fármaco. La intención de la Xunta, ha dicho su presidente, Alberto Núñez Feijóo, es empezar con las segundas dosis "la primera semana de junio", para lo que el Sergas hará ya esta semana un 'barrido' telefónico para preguntar a los ciudadanos cuál es su elección con el fin de tener "una aproximación" y planificación la vacunación.

En todo caso, como también ha dicho Feijóo, Galicia todavía está pendiente de que el Ministerio de Sanidad ratifique las dosis de las que dispondrá Galicia de la marca Astrazeneca, la opción que para el Sergas será la recomendada a los ya vacunados con una primera inyección y que, por lo tanto, será la que se les ofrezca a los gallegos, "avalada" por la comunidad científica, la ficha técnica del fármaco y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

"En estos momentos estamos intentando que el Ministerio de Sanidad nos concrete cuáles son las dosis de Astrazeneca que vamos a disponer para poder informar a los ciudadanos", ha remarcado Feijóo en declaraciones a los medios durante una visita a Pontevedra, en la que ha ratificado la intención de que "la segunda dosis también sea de Astrazeneca" para los gallegos que recibieron la primera, pero es preciso primero que se "concrete" el número de ellas disponibles.

"En el caso de que tengamos dosis para todos, les vamos a proponer vacunarse con Astrazeneca", ha incidido Feijóo, quien ha apuntado que, asimismo, si un ciudadano elige Pfizer, "estará también a disposición esa posibilidad". Para este caso, el Sergas también pedirá que se firme un consentimiento informado, aunque el Ministerio de Sanidad solo lo requiere para Astrazeneca (ya que así lo recoge la estrategia de vacunación siete actualizada).

Feijóo ha explicado que el consentimiento informado se le pedirá al paciente en el momento en el que acuda a vacunarse, pero todavía se está concretando cómo se hará. "Lo más probable será firmarlo en el mismo momento, antes de dispensarle la vacuna", ha apuntado, en aras de evitar "molestias" burocráticas a las personas que tengan que hacerlo.

Sobre el proceso, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha ratificado en declaraciones a los medios este lunes en un acto en Santiago que la intención del Sergas es manejar "en un recinto una sola" vacuna en cada jornada de vacunación, por lo que trabajan para "tener identificados los que quieran Astrazeneca y Pfizer".


"APROXIMACIÓN TELEFÓNICA"

Para ello, se realizará primero una "aproximación telefónica", que se iniciará esta misma semana. "Hablamos de unas 93.000 personas", ha recordado, para explicar, que por parte del Sergas se preguntará primero a los menores de 60 años vacunados con una dosis de Astrazeneca cuál es su opción.


La idea es testar la situación "de modo telefónico" con el fin de "dimensionar el punto de vacunación y el procedimiento". Al respecto, el conselleiro ha indicado que con ello pretenden no atrasar la vacunación a los menores de 50 años, los próximos por edad.

Comesaña espera que la elección de Pfizer no suponga un retraso para el resto del colectivo al que también se le está administrando este tipo de vacuna, si bien esta marca es la que mayoritariamente suministra a España y, por tanto, a Galicia. Así, confía en que "no dificulte demasiado".

Al resto de personas que se vacunan y pertenecen a estos grupos de edad (se está administrando a los gallegos de entre 50 y 59 años), el titular de Sanidade ha recordado que la marca que se les inyecta es o bien Pfizer o Moderna.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE