#Claves de la semana

El 58% de los gallegos ha tenido que reclamar a su compañía telefónica en el último año

Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado, presenta las conclusiones del capítulo de Telefonía del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente . Este capítulo profundiza en cómo está evolucionando el sector de las telecomunicaciones, marcado por un alto dinamismo, y el propio perfil del consumidor, que se muestra siempre alerta ante posibles cambios.

 

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Rastreator.com (www.rastreator.com), el comparador online líder del mercado, presenta las conclusiones del capítulo de Telefonía del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente . Este capítulo profundiza en cómo está evolucionando el sector de las telecomunicaciones, marcado por un alto dinamismo, y el propio perfil del consumidor, que se muestra siempre alerta ante posibles cambios.


Tal como refleja el estudio, los operadores de Telefonía compiten por unos consumidores cada vez más críticos, más informados y con mayor capacidad de discriminación entre diferentes ofertas. Esta guerra de precios abre muchas oportunidades a los usuarios más exigentes y por ello Rastreator.com ha querido indagar en los motivos que los mueven a estar constantemente evaluando las opciones del mercado.

No es de extrañar por tanto que Telefonía sea, junto a Viajes y Seguros, uno de los sectores donde más se ha extendido el hábito de la comparación de precios. De hecho, el 73,7% de los gallegos compara las características técnicas y económicas de las diferentes ofertas de los operadores antes de contratar un servicio y, de estos, un 22% lo hace a través de un comparador.


Según Elena Betés, CEO de Rastreator.com, "los comparadores de precios simplifican y aportan transparencia a un mercado tan dinámico como el de las telecomunicaciones. Los usuarios gallegos se han vuelto más activos y críticos y, como resultado, no dudan en cambiar de compañía para aprovechar mejores ofertas. Es más uno de cada cuatro ya tiene claro que cambiará de proveedor en los próximos meses".


La decisión de contratar

A la hora de contratar un servicio de acceso a Internet, los usuarios cada vez son más exigentes con el servicio y la calidad de su conexión, la velocidad y las tarifas que pagan. El factor que los gallegos consideran determinante para decantarse por un proveedor, es que les ofrezcan un pack de servicios integrados de telefonía móvil, fija y ADSL o fibra, como afirma el 41,6%. El precio sería el segundo valor más importante para tres de cada diez gallegos.

El servicio que presta es resaltado por el 13,3% de la población Gallega, así como la reputación de la compañía (7%), o los megas y la velocidad ofrecidos (6,2%). Por tanto, los datos muestran que las condiciones económicas son aún los principales requisitos a tener en cuenta antes de contratar un servicio.

En este contexto, el 67,8% de los gallegos demanda precios más competitivos, mientras que el 57,6% exige pagar solo por los megas reales que utiliza. Aunque vemos que el precio es un elemento de atracción importante, la calidad y el servicio que prestan los operadores les proporciona una situación ventajosa para fidelizar a los clientes. Hasta un 48,3% de los usuarios gallegos querría tener una mejor atención al cliente y servicio técnico, y un 22,9% pediría un servicio más personalizado a sus necesidades.


Sin embargo, la actitud vigilante de los consumidores no acaba una vez han contratado el servicio, si no que están continuamente evaluando y monitorizando el mercado para verificar que la opción que eligieron sigue siendo la mejor.

Esto también se traduce en un ejercicio de supervisión de lo que pagan o de posibles irregularidades en el servicio que reciben. En el último año, el 57,6% de la población gallega ha tenido que reclamar a su compañía de teléfono por algún motivo, mientras que un 26,3% ha llegado incluso a romper un contrato de permanencia porque no estaba contento con el servicio.


El estudio está disponible en:

http://www.rastreator.com/doc/estudios/estudio-comparacion-online-y-ahorro-2015.pdf

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