#Claves de la semana
NAVANTIA FENE

Navantia Fene, comienza a trabajar en la obra éolica del proyecto Wikinger

Dia histórico en Fene, Coruña, con el montaje de la primera cruceta de las Jackets para el parque eólico marino Wikinger, un trabajo que devuelve por fin actividad al astillero y que además supone la apertura a nuevos mercados.

 

|

Con el comienzo del proceso de fabricación de la primera de las estructuras –jackets– para el parque eólico de Wikinger, encargado por Iberdrola, se inicia una etapa con muy buenas expectativas en el ámbito de la eólica marina para el astillero de la ría.


A este contrato de 29 jackets, que deberán estar listos en torno a mayo y julio de 2016, se une el recientemente firmado para la construcción de cinco estructuras flotantes del proyecto Hywind de la compañía Statoil en Escocia y la opción a un nuevo contrato para el parque de East Anglia.


El director del proyecto de Wikinger en Navantia, Raúl Rico, explicó ayer el trabajo iniciado, con el primer jacket de los 29 que, señaló, “refuerza el compromiso de Iberdrola con el astillero de Fene y con Galicia, ya que aporta 900.000 horas de trabajo, fundamentalmente en el astillero y la industria auxiliar local”.


Así, desde que el pasado mes de diciembre se firmó el contrato se ha generado carga de trabajo en ingeniería, compras y se ha movilizado el astillero para esta etapa que comenzó ayer con la construcción de los soportes. Concretamente se empezó a trabajar en la diagonal de una de las estructuras, la número 17.


A esta fase seguirán otros hitos como el ensamblaje en vertical, que tendrá lugar ya en los exteriores del taller, bajo la grúa pórtico. La colocación del primer jacket en su posición podría tener lugar a principios de octubre, para, a finales de noviembre o principios de diciembre, tener construido el primero de los 29 soportes adjudicados.


Posteriormente, será ya cuando se proceda a la carga –load out– sobre la cubierta del buque que los trasladará al puerto de Saanitz.


Este año, como explicó el director del proyecto, podrán estar completos y ensamblados los tres primeros jackets, ya que el compromiso con el cliente es de empezar a entregar las estructuras desde principios de mayo de 2016 hasta finalizar julio de ese año. En ese momento tienen que estar en el puerto de destino del Mar Báltico los 29 pilares.


Soportes


Los jackets son las estructuras soporte de los aerogeneradores, que en el caso del proyecto de Wikinger son molinos de cinco megavatios. La profundidad de agua de la zona es de entre 36 y 39 metros y los jackets tienen una estructura global de 63 metros, por lo que sobresaldrán más de 20 metros sobre el nivel del agua. Además de servir de soporte, la estructura de pilares aguanta los cables de evacuación de la energía que se transporta a la subestación.


El astillero fenés se prepara con esta obra para adentrarse en el ámbito de la eólica marina offshore.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE