#Claves de la semana

Ya no queda ningún ayuntamiento gallego en riesgo máximo y Mos y A Pobra se libran del confinamiento



El mapa de la incidencia acumulada semanal trae hoy una extraordinaria novedad. Por vez primera no hay ningún municipio que supere los 250, cifra a partir del cual el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.). Ese nivel aparecía expresado en negro en los mapas de Galiciapress. Aparecía, porque, afortunadamente, hoy ya no hay ningún territorio teñido de negro.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal trae hoy una extraordinaria novedad. Por vez primera no hay ningún municipio que supere los 250, cifra a partir del cual el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.). Ese nivel aparecía denonominado como riesgo máximo y expresado en negro en los mapas de Galiciapress. Aparecía, porque, afortunadamente, hoy ya no hay ningún territorio teñido de negro.


Por lo tanto, era de esperar que la Xunta levantase hoy algunos de los confinamientos perimetrales que mantiene. De hecho, el alcalde de A Pobra do Caramiñal, uno de los pocos confinados, anunció esta mañana que "finalmente o subcomité decidiu baixarnos a nivel de restrición alta, comeza a aplicarse o luns. Esta fin de semana seguiremos en nivel de restrición máxima".


Buena noticia que confirmó el SERGAS horas después. Sanidade rebaja a Mos y A Pobra a nivel alto de restricciones y Galicia quedará el lunes sin municipios cerrados 




Mientras Galicia en su conjunto roza ya el riesgo bajo; Xove, Abadín, Cenlle, Zas, Soutomaior y Cortegada son los únicos municipios con incidencia acumulada superior a 125, pero menor de 250, riesgo extremo según los criterios del semáforo de alertas para este indicador, en rojo oscuro en el mapa. 


Recordar que el mapa de incidencia acumulada -que a diario actualiza Galiciapress con las cifras oficiales del SERGAS- no tiene correspondencia total con el mapa de restricciones -disponible en la web del SERGAS-; pues el Comité Clínico usa la incidencia acumulada como principal indicador para determinar los niveles de restricciones, pero no es el único criterio que valoran los expertos.


Por ejemplo, Ordes va a seguir en nivel alto de restricciones pese a que su incidencia acumulada semanal es de nivel medio, según los criterios del semáforo oficial, en naranja en el mapa.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:

  • Ribeira +1
  • Vigo +1
  • Coruña (A) +3
  • Soutomaior +3
  • Lugo +4
  • Ourense +7



Además de Ordes, A Pobra y Mos; el otro municipio en  nivel de restricciones alto es Viveiro. El SERGAS las impuso el martes y hoy le renovó este nivel, a pesar de que la villa va mejorando. Gracias al -5 de su cómputo semanal hoy, Viveiro sale de riesgo extremo (en rojo oscuro) y pasa a riesgo alto (en rojo claro).


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:

  • Mos -13
  • Santiago de Compostela -6
  • Viveiro -5
  • Pontevedra -4
  • Ferrol -2
  • Narón -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Lugo era el distrito sanitario con una peor evolución esta semana, debido a los brotes en A Mariña y al foco descubierto en la Delegación de la Xunta en la capital provincial, foco que ha crecido de 8 a 18 positivos. Con todo, Lugo logra hoy corregir su tendencia y su total cae en 19 casos activos. 


Ferrol era el otro área en tendencia ascendente esta semana, en parte debido a los 16 positivos detectados en un barco de la Armada. Ese brote parece estar en vías de control, pues hoy el total de positivos en el distrito no crece y el cómputo de  positivos semanal en la ciudad sigue igual que ayer, en 30. 





Los casos activos de Covid-19 en la Comunidad gallega siguen con tendencia descendente que se mantiene durante 13 jornadas consecutivas y se reducen a 2.052, que implican 104 menos que el día pasado al haber más altas (193) que contagios (91), a lo que se suman dos óbitos.

Las infecciones activas descienden en las áreas sanitarias de Vigo (-61), Lugo (-19), Pontevedra y O Salnés (-15), Santiago y Barbanza (-12) y A Coruña y Cee (-1); mientras que suben ligeramente en la de Ourense (+4) y se mantienen en la de Ferrol.

Así, el área de Vigo continúa a la cabeza en casos activos con 574; seguida de la de Santiago y Barbanza, con 358; A Coruña y Cee, con 356; Lugo, con 250; Pontevedra y O Salnés, con 232; Ourense, con 168; y en la cola se mantiene Ferrol, con 114. 


DATOS DE HOY POR ÁREA
En cuanto a los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba han vuelto a situarse por debajo del centenar, en 91, tras romper la tendencia y elevarse a 106, después de iniciar la semana con 76, registrar 90 el martes y 82 el miércoles.

En el conjunto de Galicia han sido confirmados 90 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas --19 menos--, según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade, de ellos 20 en el área de Vigo; 17 en la de A Coruña y Cee; otros 17 en la de Ourense; 12 en la de Santiago y Barbanza; 11 en la de Lugo; 10 en la de Pontevedra y O Salnés; y tres en la de Ferrol.


HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA
egún los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, recogidos por Europa Press, descienden a 15 las personas ingresadas en UCI en Galicia --cinco menos-- y a 83 las que se encuentran en otras unidades cuatro menos--.

Por áreas sanitarias la presión hospitalaria desciende en cinco de las siete: Vigo, Santiago y Barbanza, A Coruña y Cee, Ourense y Lugo, mientras que se mantiene en la de Pontevedra y O Salnés; y aumenta ligeramente en la de Ferrol.

En concreto, en la de Vigo bajan a cuatro los pacientes Covid en UCI --uno menos-- y a 10 los de otras unidades --tres menos--, mientras que en la de A Coruña y Cee siguen dos ingresados en críticos y descienden a 16 los de otras unidades --dos menos--.

Mientras, en la de Ourense queda un paciente en UCI --dos menos-- y suben a siete los de otras unidades --uno más--; y en la de Santiago y Barbanza caen a tres los críticos --uno menos-- y siguen 21 en otras unidades.

En la de Lugo se mantienen dos en UCI y descienden a ocho los ingresados en otras unidades --dos menos--; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés continúan dos en críticos y 14 en otras unidades.

El área de Ferrol es la única en la que sube ligeramente la presión hospitalaria ya que, si bien queda un paciente en UCI --uno menos-- ascienden a siete los de otras unidades de hospitalización --dos más--.

CrEFI incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia



relacionada Sanidade rebaja a Mos y A Pobra a nivel alto de restricciones y Galicia quedará el lunes sin municipios cerrados
relacionada Óptimas cifras harán que Galicia estrene mañana riesgo bajo de positivos a 7 días, salvo sorpresa
relacionada Los casos activos de Covid descienden a 389 en los centros educativos gallegos y siguen 10 aulas cerradas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE