#Claves de la semana

​La patronal eólica augura “un largo camino” hasta que Galicia alcance la autosuficiencia energética

La Asociación Eólica de Galicia (AEG) advierte que las renovables solo cubrieron poco más de un tercera parte del consumo de energía de los gallegos en 2019.


|

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) advierte que las renovables solo cubrieron poco más de un tercera parte del consumo de energía de los gallegos en 2019.


Pese a las cifras, lo cierto es que la expansión de los parques eólicos -ya hay dos proyectados en las costas de Ortegal y A Mariña para ser los primeros en alta mar de la comunidad- preocupa a los ecologistas, que para este fin de semana tienen convocadas dos movilizaciones: hoy en Santiagodomingo en Quiroga.


Parque eólico de Monte Tourado

Parque eólico Monte Tourado | Foto: EP


Un cuarto de siglo lleva el viento proporcinando energía limipia a toda Galicia. “Una realidad fruto del compromiso social, empresarial y político”, afirman desde la Asociación Eólica de Galicia (EGA). Un compromiso que, por ahora, no garantiza la autosuficiencia de la comunidad. Según la asociación, si atendemos a los datos de 2019, Galicia registró un consumo de energía de 6.207 toneladas equivalentes de petróleo, mientras que las energías renovables solo representaron 2.340 toneladas equivalentes de petróleo.


Esto se traduce en un 37,7% de las necesidades energéticas de Galicia, poco más de un tercio. “Queda un largo camino por recorrer para ser autosuficiente”, recalcan, a la vez que ponen de nuevo el foco sobre la dependencia de la comunidad en los combustibles fósiles.


“Tanto a nivel mundial como gallego, la energía eólica es un elemento fundamental e imprescindible para lograr un modelo independiente, limpio y sostenible, pudiendo luchar así contra las principales amenazas para el medio ambiente, que son la contaminación y el cambio climático”, recuerda la patronal.


“PARTE DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA”

Desde la patronal también avanzan que en los próximos cinco años esperan crear 5.000 empleos, al mismo tiempo que reafirman su apuesta por hacer 540-500 Mw al año y alcanzar los 2.500Mw en un lustro.


El planeta está llegando rápidamente a extremos irreversibles. Afrontamos una triple emergencia ambiental: la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y el aumento de la contaminación. La ciencia nos dice que los próximos diez años son nuestra última oportunidad para evitar una catástrofe climática, cambiar la mortal marea de contaminación y poner fin a la pérdida de especies”, subrayan desde EGA en su comunicado por el día del Medioambiente.


Solo en los últimos doce años, según las cuentas de la asociación, “la eólica evitó 80 millones de toneladas de CO2” en Galicia, donde representa el 0,9% del PIB -una aportación de 600 millones de euros al año-. Por todo esto, además de un elemento capaz de “convivir con el medio rural”, se posiciona como “parte de la reactivación económica”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE