#Claves de la semana

Los dos primeros parques eólicos marinos estarán en Ortegal y A Mariña, según el plan de Iberdrola

Iberdrola planea los dos primeros parques eólicos marinos de la Península en A Mariña -en la zona de San Cibrao, Concello de Cervo- y en Ortegal -en la Costa Ártabra. Así lo confirmaron hoy fuentes del sector a Galiciapress, después de que este periódico desvelase ayer las solicitudes de Iberdrola en el Ministerio para la Transición Ecológica.


|

Iberdrola planea los dos primeros parques eólicos marinos de la Península en A Mariña -en la zona de San Cibrao, Concello de Cervo- y en Ortegal -en la Costa Ártabra. 


Así lo confirmaron hoy fuentes del sector a Galiciapress, después de que este periódico desvelase ayer las solicitudes de Iberdrola en el Ministerio para la Transición Ecológica.


En concreto, el proyecto denominado "San Cibrao" estará  al norte de la provincia de Lugo, al este de Cabo Ortegal, a unos 13, 5 km de la costa.  Según portavoces oficiales de Iberdrola, este parque estará en la zona de influencia del Concello de Cervo, del puerto industrial de San Cibrao que opera Alcoa. 


Esta sería su ubicación aproximada sobre un mapa de Google Maps:


Ubicaciu00f3n aproximada del Parque Eu00f3lico de San Cibrao sobre un mapa de Google Maps



El proyecto llamado "San Brandán" estará al norte de la provincia de A Coruña, al oeste de Cabo Ortegal, a unos 12 km de la costa, según fuentes del sector. Con estos datos -sin un topónimo que aporte una referencia más precisa, pues en la zona no existe ningún lugar costero llamado San Brandán- es complicado situar exactamente el parque. 


Asumiendo que se situase al noroeste de Cabo Ortegal y manteniendo una distancia de 12 km frente al cabo, esta podría ser una posible ubicación aproximada sobre un mapa de Google Maps:


Ubicaciu00f3n aproximada del Parque Eu00f3lico de San Brandan sobre un mapa de Google Maps


Queda descartado así un parque flotante de Iberdrola en la zona de Punta Langosteira y del Puerto Exterior de A Coruña.


Los planes de los parques prevén 34 aerogeneradores de 14 megawatios (MW) de potencia, de forma que cada uno de ellos tienen una potencia total de 490 MW. Estarán  ubicados sobre plataformas flotantes, situadas a profundidades que oscilan entre los 100 metros y los 200 metros, explican fuentes conocedoras de los proyectos.


La considerable distancia a la costa y el hecho de que ni Ortegal ni A Mariña sean zonas con una flota pesquera de bajura del calibre de la que hay, por ejemplo, en las Rías Baixas puede ayudar a sacar adelante los proyectos.


MÁS POTENTES QUE LA CENTRAL TÉRMICA DE CERCEDA

Otro factor a su favor es su gran potencia, al menos 10 veces más de lo que suelen tener los parques de las sierras gallegas. 


Para hacerse una idea de su poder, basta recordar que su apogeo la difunta central térmica de Naturgy en Meirama tenía una potencia de 457 megawatios. Es decir, cada uno de los dos proyectos supone más energía que la que generaba el carbón en As Encrobas, Cerceda. 


De hecho, los dos parques eólicos gallegos serían los más potentes de España. Iberdrola presentó publicamente ya el proyecto un parque marino en Gran Canaria, pero es de 238 megawatios. La gallega Greenalia, OCan Winds, ACS, Enero Ocean también informaron de otros proyectos, todos es el archipiélago y de menor potencia.


CREACIÓN DE EMPLEO

Según anunció la empresa en febrero -antes de desvelar la ubicación de sus parques-, su plan de eólica marina podría generar entre 1.000 y 2.000 empleos, incluso antes de la faseconstrucción. La entrada en construcción sería en 2.026 y generaría unos 2.800 empleos anuales. 


Hay que tomar estas cifras con cautela. En primer lugar, porque son números de la compañía, que aún no se pueden contrastar con la documentación oficial que presente ante las administraciones. Las energéticas siempre tienden a destacar la creación de empleo como baza para ganarse a la opinión pública y derrotar las posibles reticencias de vecinos y otros colectivos.


En segundo lugar, porque en febrero Iberdrola hablaba de una fase inicial de 300 megawatios y los parques gallegos elevan la cifra a casi 1.000, el triple. 


Al desvelar la noticia Galiciapress, el Ministerio reaccionó confirmándola pero puntualizando a que la petición de la autorización no implica ni que el Estado la vaya conceder, ni que Iberdrola tenga obligación de ejecutar los parques. Eso sí, lograría el derecho de ejecutarlos allí antes que cualquier otro operador.


NAVANTIA PUEDE SER CLAVE

Uno de los factores de los que dependerá su realización será el reparto de los fondos Next Generation de la Unión Europea


Ahí Iberdrola tiene una gran baza que jugar ante las administraciones que seleccionarán los proyectos financiables con dinero público. Además de la evidente innovación tecnológica y producción de energía renovable que suponen los parques, su construcción podría suponer un gran balón de oxígeno para Navantia, el castigado astillero público ferrolano, muy próximo a Ortegal y A Mariña, y  que ya tiene experiencia en la fabricación de bases para aerogeneradores marinos.

relacionada Dos megaparques eólicos marinos en Galicia con casi 1.000 megawatios, solicita Iberdrola en Madrid
relacionada Iberdrola solicita ante Transición Ecológica el alcance ambiental de dos parques de eólica marina por casi 1.000 MW
relacionada Empresarios de Ferrol apuestan por la eólica marina como sector estratégico para el desarrollo de la comarca
relacionada Un estudio de Asime identifica como posibles áreas para instalar eólica marina A Mariña, Punta Langosteira y Val Miñor
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE