¡Otra vuelta de tuerca!

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

"Un mentiroso no cambia, ¡solo mejora su estrategia!": dicho popular.


El 05/05/2021, aparece en La Voz de Galicia (órgano de transmisión de las noticias de la Consellaría de Sanidad y del Sr. Feijoo, antes de que las sepan los propios interesados e interesadas), y dice: “Los Médicos verán incentivado su salario si cumplen una serie de objetivos”. Vista la noticia, parece algo positivo para un colectivo que estuvo desde el principio de la pandemia como primer eslabón de una cadena que no sabíamos cómo terminaría. Leída la noticia, aparecen declaraciones del Sr. Aboal, Director General de Asistencia Sanitaria del Sergas (y autor de las estrategias para con los trabajadores) y lo que realmente dice la noticia, es: “que los médicos perderán parte de su salario si no cumplen una serie de indicadores incluidos en el Complemento de Productividad Variable (de 1.200 euros el año...), que consisten en mantener el 60% de presencialidad en la atención en los Centros de Salud y una lista de espera menor de 4 días (incluso para llamadas telefónicas)”. Conocida la noticia, los sindicatos, los Colegios Médicos, las Organizaciones Sociales y de Profesionales, la Plataforma SOS Sanidad Pública, la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública, etc. pusieron de manifiesto su indignación y su repulsa por tales declaraciones de intenciones de una Consellaría que solo hace enfrentar la población con un colectivo que estuvo a pie de obra desde el minuto uno de la pandemia (y con mucho coste, incluso en vidas). Me pregunto: ¿quién dicta las órdenes de actuación de los y las profesionales sanitarios en los Centros de Salud? ¿Quién hace el desmantelamiento más intenso de la Atención Primaria en Galicia? ¿Quién deja de invertir lo que la Sanidad Pública precisa para ofrecer una asistencia: universal, gratuita y de calidad? ¿Quién es el responsable, en los últimos 11 años, de elaborar la política sanitaria: recortes, privatizaciones, pago de medicamentos por parte de los pensionistas, falta de previsión a hora de tener profesionales que cubran las vacantes de otros trabajadores? ¿Quién dictamina que no tengamos suficientes trabajadores en los Centros de Salud, como Psicólogos Clínicos, Fisioterapeutas, Trabajadores Sociales, Logopedas, etc. para poder ofrecer una atención integral y de calidad y en un tiempo prudencial? ¿Quién eliminó la Participación Ciudadana en la toma de decisiones de la estrategia de mejora de la calidad asistencial, suprimiendo el Consejo de Salud de Galicia y los Consejos de Salud de Área Sanitaria? ¿Quién eliminó las Gerencias de AP y dejó como órgano de decisión a la Gerencia de Hospital de cabecera de Comarca? ¿Quién eliminó 4 Áreas Sanitarias (recordemos Verín) con los perjuicios ocasionados a esas poblaciones? ¿Quién…?


El responsable es el Sr. Feijóo y la gente que lleva con él todos estos años, haciendo que la Sanidad Pública en Galicia, por mucho que la venta (y como vemos lo hacen muy bien), tiene una serie de déficits ocasionados directamente por quien nos gobierna. Lostrabajadores, sanitarios y no sanitarios, no tenemos la capacidad de decidir: cómo, cuándo, con qué medios y en qué momento realizamos nuestro trabajo. Deje ya de hacer “chantaje a los trabajadores! Las agendas las hacen las gerencias de los hospitales, la forma de trabajar (60%-40% ahora... y antes solo telefónica) la dictamina el gerente o la gerente de cada Área Sanitario, siguiendo las directrices de los “responsables sanitarios” de turno.


Llevamos 4 conselleiros de Sanidade...pero la política sanitaria sigue siendo la misma.

Tienen las conclusiones del Consejo Técnico de AP de Galicia desde noviembre del 2019; 15 Comisiones Técnicas y 208 personas trabajando a destajo, que, si la administración quisiera: el Nuevo Modelo de AP de Galicia estaría funcionando...y si invistiesen lo necesario, tendríamos un Plan, que mejore la atención de la gente, que acerque a los profesionales a los enfermos, que se haga atención comunitaria, prevención, atención domiciliaria de calidad, etc.


Si tenemos el Sistema Sanitario que tenemos, es por culpa de los que nos gobiernan...y yo digo: ¡si no fuese por los profesionales sanitarios, la Calidad Asistencial sería todavía peor!


¡Ah! Y la segunda reforma de la Ley Gallega de Salud de Feijóo: Es INCONSTITUCIONAL, ¡como así se lo dijimos cuando la tramitó!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE