Ciberdelincuentes lanzan campaña de estafas simulando correos del Ayuntamiento de Lugo

|

Los técnicos del municipio recuerdan que jamás piden el envío de facturas mediante correo electrónico y que todas las direcciones oficiales son lugo.gal


E3cIVBXX0AYOoIj





El área de informática del Ayuntamiento de Lugo ha pedido a los vecinos que extremen las precauciones tras haber detectado en los últimos días que se producían ataques de 'phising' o suplantación de identidad haciéndose pasar por personal municipal.


MODUS OPERANDI

En un comunicado remitido a los medios, el Consistorio lucense ha explicado que los atacantes obtienen información de los contratos licitados por el Ayuntamiento a través de la Plataforma de Licitación del Estado (PLACE), para después ponerse en contacto con las empresas adjudicatarias de estos contratos.

Según señala el Consistorio, estos atacantes simulan ser personal del Ayuntamiento de Lugo y piden a las empresas el envío de facturas que después registran a su nombre con el objetivo que el Ayuntamiento ingrese el importe en un cuenta que no tiene que ver con la adjudicataria.


CONSEJOS PARA EVITAR FRAUDES

El Ayuntamiento ha puesto los hechos en conocimiento del Centro Criptográfico Nacional (CCN), que es el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT) de referencia para el Sector público, organismo encargado de garantizar la seguridad de las tecnologías de la información en el ámbito de las administraciones públicas.

Ante ello, el Ayuntamiento recuerda que las cuentas empleadas por el personal municipal pertenecen al dominio @lugo.gal, por lo que deberán desconfiar si la comunicación llega desde otro.

Además, señala que, desde el 30 de enero de 2017, las facturas dirigidas al Consistorio lucense deben ser electrónicas y remitirse a través de la plataforma FACE, nunca por correo electrónico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress