Aprobado el primer Plan Galego de Cartografía e Información Xeográfica, con una inversión de 18 millones
La Xunta da luz verde a dos convenios para mejoras de saneamiento y abastecimiento en Muíños y Beariz (Ourense)
El Consello de la Xunta ha aprobado, en su reunión de este jueves, el primer Plan Galego de Cartografía e Información Xeográfica, impulsado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y que cuenta con una inversión de 18 millones de euros.
Esta herramienta servirá para planificar y regular la producción cartográfica de Galicia durante los próximos 4 años, con la creación de una base de datos unificada y con la información relativa al territorio de la comunidad. De este modo, se garantizará una "información única, coherente y real de la superficie de Galicia", y dichos datos se integrarán en un modelo homogéneo para ser puestos a disposición de los ciudadanos, empresas y administraciones públicas.
El plan ha sido elaborado por la Comisión de coordinación de sisemas de información geográfica y cartográfica, y ha contado con la participación de los departamentos autonómicos que usan, producen o gestionan la cartografía y sus referencias.
Según ha recordado el gobierno gallego, "una buena información geográfica y cartografía redunda en una mejora de los servicios" a los ciudadanos ya que, entre otras cosas, se facilita el acceso a una mejor información sobre planeamiento urbanístico, como los certificados e informes de clasificación de suelo, de inmuebles, permite más agilidad y seguridad jurídica, y supone una fuente de información directa también para los ayuntamientos.
En la base de datos se pueden integrar redes de servicios municipales, como el abastecimiento y saneamiento, iluminación pública, georeferencia de contenedores de residuos o localización de inmuebles de los inventarios municipales.
PLANES OPERATIVOS ANUALES
Este plan se desarrollará en fases operativas anuales, en las que se establecerán las prioridades de cada período de actuación. En el primer programa operativo, el del año 2022, ya hay un grupo de trabajo liderado por el Instituto de Estudos do Territorio preparando los objetivos.
Los trabajos fundamentales de esa primera fase serán actualizar las bases de datos topográficas, adquirir fotografías aéreas e imágenes de satélite, elaborar cartografía del uso del suelo o cartografía temática necesaria para los diferentes deparmentos del gobierno gallego (Urbanismo, Vivenda, Patrimonio Natural, etc.).
Así, Galicia se convierte en la quinta Comunidad Autónoma, junto a Cataluña, Aragón, Navarra y Andalucía, en disponer de un plan de este tipo para gestionar y producir información relativa a su territorio.
CONVENIO
El Consello de la Xunta también ha dado luz verde este jueves a la firma de un convenio de colaboracion entre el Instituto de Estudos do Territorio, la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), y los municipios de Ames, As Pontes, Cee y Coirós.
Se trata de un acuerdo para el desarrollo del Programa de Apoyo Cartográfico a ayuntamientos, por un importe de más de 283.000 euros.
MEJORAS EN SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO
Por otra parte, el Consello ha aprobado también la firma de sendos convenios entre Augas de Galicia y los ayuntamientos de Muíños y Beariz, en la provincia de Ourense, para la mejora del saneamiento y abastecimiento en varios núcleos de población. En ambos casos, las actuaciones son susceptibles de financiación con cargo a la iniciativa React UE del programa Feder, como parte de la respuesta de Europa a la pandemia de Covid.
En el caso de Muíños, las actuaciones tendrán una inversión de 225.000 euros (de los que la Xunta aportará 180.000) y un plazo de ejecución de 6 meses, e incluyen la mejora en el tratamiento de aguas residuales de Muíños y O Barrio, reparación de depuradoras, renovación de redes, limpieza de fosas y puesta en rasante de tapas de registro.
En Beariz, las actuaciones tendrán una inversión de 105.000 euros (con una aportación autonómica de 84.000) y permitirán renovar la red de abastecimiento en la zona de Magros. Las obras, con un plazo de ejecución de 4 meses, permitirán mejorar el caudal y dar un servicio adecuado a 431 vecinos.
ACTUACIONES DE SEGURIDAD VIAL
En el ámbito de la seguridad vial, el Consello ha aprobado el decreto por el que se dispone la ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de fomento de la movilidad sostenible en un tramo de la senda entre Fontenla y Combarro, en la PO-308, en el término de Poio (Pontevedra). También se ha dispuesto la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por obras de mejora de seguridad vial en la zona de Fontenla, en un tramo de concentración de accidentes de esa misma carretera, PO-308.
Asimismo, se ha llevado a Consello el decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad de la carretera Po-190, entre el punto kilométrico 0+550 y el punto kilométrico 1+280, en favor del Ayuntamiento de Valga (Pontevedra).
Escribe tu comentario