Empieza la recuperación del Castro de San Millao, uno de los más relevantes de la arqueología e historia de Galicia

|

El olvidado Castro de San Millao, a menudo pasto de incendios, es un recinto importante tanto por su considerable tamaño como por ser uno de los primeros excavados.


Excavaciu00f3n del Castro de San Millao en una imagen de los arqueu00f3logos

Vista de dron del Castro de San Millao en una imagen de la cooperativa Xeitura (HD)


A mediados del siglo XX, el padre de la arqueología gallega, Florentino López Cuevillas, y el erudito Xesús Taboada Chivite, realizaron un relevamiento científico de las tierras de Cualedro y Monterrei. En 1954 ambos investigadores encabezaron una excavación arqueológica en el Castro de San Millao, a pocos metros al este de la localidad fronteriza de A Xironda, en el municipio de Cualedro.


En esa primera intervención los estudiosos descubrieron diferentes estructuras circulares, rectangulares u oblongas. Todos ellos enmarcados dentro de un recinto a modo de barrio, muy común en la zona de influencia del gran oppida. Monumentales caseríos fortificados de hace más de dos mil años de los que San Cibrán de Lás sería su ejemplo más conocido cuando en la actualidad alberga el Parque Arqueológico de la Cultura Castrexa.


ATRACTIVO TURÍSTICO

Siete décadas después, las herramientas de los arqueólogos regresan al mismo lugar con el objetivo de recuperar del olvido aquellas huellas de un mundo hoy extinto. Se pretende acometer diferentes trabajos de conservación y acondicionar el lugar para la visita y correcta interpretación de los valores históricos, estéticos e incluso simbólicos del espacio.


“La recuperación de nuestro patrimonio como motor de desarrollo local ha sido uno de nuestros objetivos prioritarios durante casi una década. Con la colaboración de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural ya hemos actuado en la recuperación del Castro da Saceda, primer castro declarado Bien de Interés Cultural de Ourense. Y ahora pretendemos centrar nuestros esfuerzos también en la recuperación de este importante monumento que junto a otros espacios como la Mámoa do Madorriño o la villa romana de Santa Marta de Lucenza harán de Cualedro un escenario ideal para entender la evolución humana durante miles de años. .dice Luciano Rivero Cuquejo.

Los trabajos que se desarrollarán a lo largo de este mes de junio están siendo dirigidos por el arqueólogo Martiño Xosé Vázquez y el restaurador Diego Iglesias Barrileiro, ambos técnicos especializados en la Sociedad Cooperativa Xeitura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress